-2.7 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 7:06:48
InicioActualidad LocalLa Policía Nacional de Teruel celebra el 192 Aniversario de su constitución

La Policía Nacional de Teruel celebra el 192 Aniversario de su constitución

IMG_3788

        

  • El 13 de enero de 1824, el Rey Fernando VII dictó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino.
  • Durante el acto se entregó diploma a dos policías nacionales jubilados en agradecimiento a su trayectoria profesional.

           

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero y el Comisario Principal, Alfonso Cid, presidieron ayer los actos del 192 Aniversario de la constitución de la Policía Nacional en un sencillo acto en la Comisaría Provincial de Teruel.

 

El comisario principal enseñó y explicó a las autoridades asistentes los  nuevos modelos de coches que recientemente han sido adjudicados a la Comisaría de Teruel por parte de la Dirección General de Policía. Se trata de  modelos nuevos “Z”  que ya están en servicio, Todo Terreno “que- en palabras de Alfonso Cid-  nos facilitará el servicio en condiciones atmosféricas adversas y en lugares, como en nuestras pedanías de difícil acceso, y que comenzarán de inmediato a prestar servicio en Teruel.”

 

Posteriormente, en el aula de formación tuvo lugar el acto en el que el Inspector Jefe, Domingo Rupérez, leyó la Histórica Orden General dictada por Fernando VII, en la que con el fin de dotar de unidad a la Policía de los diferentes Reinos de España, así como de adaptar y modernizar la estructura de seguridad de todos los territorios, “para garantía del bien y de la felicidad pública”, es por lo que el 13 de enero de 1824 se dicta la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino.

 

Por su parte, el comisario principal,  aludió en su discurso  los buenos resultados obtenidos durante este año, siendo las cifras muy satisfactorias, tanto

 

 

 

 

en prevención de delitos, cuyas cifras han bajado un 16% en 2015 con respecto al año anterior, así  como el aumento de esclarecimiento de delitos”, felicitando a todos los miembros que componen la Comisaría de Teruel.

 

El comisario principal hizo también alusión a la apertura en marzo de 2015 de la Oficina de Documentación de españoles y extranjeros de Alcañiz, que da servicio a toda la zona con más de 80.000 posibles usuarios.

 

 

El subdelegado destacó que ya en 1824 la creación de la Policía General del Reino tenía como misión velar por el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, persiguiendo a quienes los vulneran y configurándose como Cuerpo de Seguridad Pública.

 

José María Valero, además hizo referencia a la Constitución en su artículo 104  por el que Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. “No olvidemos, añadió Valero, que el objetivo común del Cuerpo Nacional de Policía es servir y proteger a la sociedad”.

 

Felicitó al Cuerpo Nacional de Policía de Teruel por los buenos resultados obtenidos en 2015 y las operaciones realizadas al mando de Alfonso Cid, como la Remenber o la Parrot, en las que se incautó numerosa cantidad de estupefacientes con varios detenidos.

 

Tuvo palabras de recuerdo para todos los fallecidos en acto de servicio y terrorista, y especialmente para los dos policías asesinados recientemente en Kabul defendiendo y dando su vida por proteger y servir a España y a sus ciudadanos, en este caso en la Embajada Española en Kabul.

 

El acto concluyó con la entrega de  diplomas a:

 

–          Subinspector D. Gregorio Sánchez Pérez

–          Policía Nacional. D. Domingo Pérez Galve

Ambos, jubilados el pasado año.

 

 

Al acto asistieron entre otras autoridades, el alcalde de Teruel, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, responsable de Policía Local, representante del Gobierno de Aragón y autoridades judiciales.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2.7 ° C
-2.7 °
-2.7 °
99 %
0.9kmh
99 %
Jue
-1 °
Vie
3 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
7 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...