La Policía Nacional de Teruel participa en  la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

sábado, 19 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, hoy 18 de octubre de 2019 tiene lugar el lanzamiento de la Campaña Europea de Prevención contra la TSH, realizada por la EUCPN (European Crime Prevention Network), en el marco EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), y con una amplio apoyo y participación por parte de los Estados Miembros de la UE y países asociados (AT, BG, CY, CZ, DE, EL, ES, FI, FR, HR, HU, IE, IT, LT, LU, LV, NL, PL, RO, SE, SI, SK, UK, IS, NO), así como de la Comisión y la Agencia Frontex.

 

La Campaña ha sido íntegramente diseñada por la EUCPN, en el marco de una acción operativa de la Prioridad EMPACT de Trata de Seres Humanos, liderada por Portugal. España ha apoyado la Campaña tanto desde la Plataforma EMPACT, en la Policía Nacional ocupa la posición de Co-Driver, como desde la Relatoría Nacional contra la TSH. Debido a las múltiples implicaciones institucionales, la Campaña en España queda amparada directamente por el Ministerio del Interior, con indicación destacada del teléfono de Atención a la Víctima de Trata de Policía Nacional (900 10 50 90) como único número telefónico de referencia para la Campaña, así como el correo electrónico trata@policia.es.

 

 

La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

 

Entendemos por Trata «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales».

La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave.