La Policía Nacional  neutraliza dos  artefactos explosivos de la Guerra Civil

martes, 6 agosto , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

   

Imagen del artefacto encontrado entre Castralvo y Aldehuela.Foto de Antonio Tomas

        

. En tan sólo 24 horas se han localizado dos artefactos explosivos hallados en el término municipal de Teruel, que  han sido retirados y neutralizados por el Equipo Tedax-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Aragón 

 La Policía Nacional desactiva dos artefactos explosivos en  una pedanía y barrio  de la capital en tan solo veinticuatro horas, activando así el protocolo establecido al efecto para su tratamiento y neutralización.

Los artefactos fueron hallados los días 3 y 4 de agosto en la pedanía de Castralvo y el Camino de la Muela. En el caso del artefacto de Castralvo fue encontrado  por un grupo de turolenses que paseaban por la zona y que procedieron a avisar de la presencia de esto artefacto a la Policia, llamado al 091

Tras recibir la  llamada  en la Sala del 091, miembros de la Policía Nacional de Teruel, así como  especialistas de los TEDAX (Tecnico Especialista en Desactivación de Explosivos) desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón,  comprobaron que se trataba de dos Proyectiles de Artillería antiaérea, los cuales podrían datar de la guerra civil española.

Por parte de los especialistas se procedió a la recogida y traslado de los artefactos hasta una zona segura designada para la neutralización controlada de los mismos.

En lo que va de año, por parte de especialistas de la Policía Nacional, se han desactivado veintiocho artefactos explosivos en lo que concierne a Teruel capital y pedanías, tratándose, en su mayoría de proyectiles de artillería de diversos calibres.

Se recuerda a los ciudadanos el peligro que supone la manipulación de cualquier tipo de artefacto explosivo de estas características, los cuales, a pesar de tener un aspecto deteriorado, debido al paso del tiempo y al óxido, mantienen intacta su carga explosiva en la mayoría de las ocasiones. Por ello, se debe recurrir a la Policía en caso de hallazgos de estas características.

Imagen del artefacto en la zona de Castralvo.Foto de Antonio Tomas