17 C
Teruel
jueves, 28 septiembre 2023 - 0:58:32
InicioActualidad ProvincialLa presidencia de la Diputación Provincial de Teruel,entre Joaquín Juste y Beatriz...

La presidencia de la Diputación Provincial de Teruel,entre Joaquín Juste y Beatriz Martín

 

Aunque no han pasado ni 48 horas de las elecciones, hay alguna cosa que va quedando clara y que se acabará de rematar con los pactos en los próximos días.

Todo parece indicar que la presidencia de la Diputación De Teruel recaerá o bien en Joaquín Juste, presidente de los populares en la provincia y una persona de talante dialogante y amable o bien en la senadora de Teruel Existe Beatriz Martín, una de las figuras de más prestigio de la formación turolense.

Y ello será así porque lo acuerden entre el Partido Popular y Teruel Existe en el marco de un acuerdo que abarcaría un gran número de comarcas y localidades en las que se repartirían el mando esas dos formaciones y que también podría tener sus matices, como estamos viendo ya, en la política regional.

Un pacto global entre populares y Teruel Existe daría también un tono más centrado al gobierno que pueda formar Jorge Azcón en Zaragoza y además la suma de los 28 diputados de PP y los 3 de Aragón Existe darían 31 diputados inalcanzables para la suma del resto de partidos de izquierda (PSOE,CHA,Podemos e IU) más el PAR.

Esto daría también un plus de estabilidad al gobierno de Jorge Azcón

La parte más cruda de las negociaciones (que formalmente no han empezado todavía) será decidir si la presidencia de la diputación la ostenta bien Juste o bien Martín y, sobre todo, qué parcelas desempeñan cada uno en el día a día de la institución provincial

 

Solo en el hipotético y muy improbable caso de que no se llegue a un acuerdo entre estos dos actores, no es aventurado decir que PSOE le podría ofrecer (si no lo ha hecho ya) la presidencia de la Diputación a Teruel Existe, es decir ,a la senadora Martín.

Este pacto, que al PSOE le iría bien por aquello de restar poder teórico al Partido Popular en la provincia, generaría también notables dificultades a la Diputación a la hora de conseguir grandes realizaciones, que requieren de la concurrencia de Diputación y Gobierno de Aragón

Pero lo que parece claro es que en una fórmula o en otra, o bien Joaquín Juste o bien Beatriz Martín serán, uno de los dos, el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
17 ° C
17 °
17 °
53 %
1.9kmh
100 %
Jue
25 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
18 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...