La Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha asistido hoy a varios actos festivos en las localidades de Mas de las Matas y Estercuel

sábado, 21 enero , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Por la mañana, Pobo ha acompañado a los “masinos” en sus Fiestas en honor a San Antonio y San Sebastián que comenzaron el viernes 20 de enero y finalizan el próximo domingo. La presidenta de la Diputación ha asistido a la solemne misa en honor al patrón de Mas de las Matas, San Antonio, que se ha celebrado a las 11.30 de la mañana y a continuación ha presidido junto al alcalde de la localidad, Pedro Pitarch, la Procesión y la Ofrenda de Pan Bendito que realizan las jóvenes de la localidad ataviadas con el traje regional, conocidas como las “panbenditeras”.

Seguidamente en las plaza de la iglesia, los vecinos del pueblo han escuchado como cada año la “mochiganga”, realizada y presentada por Antonio Serrano, vecino de la localidad. Esta tradición consiste en pregonar en verso las anécdotas más curiosas que han ocurrido a lo largo de todo el año en el municipio.

Por la tarde la Presidenta de la Diputación se ha desplazado hasta la localidad turolense de Estercuel donde también se están celebrando los Sanantones.

A las 20:00 de la tarde Carmen Pobo ha encendido la hoguera principal y ha sido testigo de lo que se conoce como la procesión de la “Santa Encamisada”. Para este evento los fiesteros de Estercuel se reúnen en casa del Procurador y de allí, montados en caballerías, se dirigen a la plaza de la iglesia, donde se inicia la Encamisada al son de la música y las campanas. La encabezan los portadores de tederos, seguidos de los gaiteros, el Procurador portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde y los Mayorales, con los fiesteros entrantes llevando el ramal de las caballerías. Cerrando la comitiva han estado las autoridades, entre las que se encontraba la presidenta, Carmen Pobo, y el resto del pueblo.

La Encamisada se realiza en sentido contrario al resto de procesiones, quizá, aseguran en el municipio, por el significado entre pagano y religioso de la rogativa, siendo el número de hogueras inicialmente de dos y en la actualidad de quince. La noche de la Encamisada se ponían en ventanas y balcones candiles de aceite para iluminar su paso y en la actualidad se colocan velas.

ORIGEN DE LA SANTA ENCAMISADA

La tradición oral cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado de una peste o epidemia al pueblo de Estercuel. En el festejo se veneran varios santos: San Antón, San Sebastián y San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad y que están representados, los dos últimos en la capilla del portal de los Santos Mártires.

Estercuel ha sido un pueblo dedicado antiguamente a la agricultura y la ganadería. Para Proteger a los animales domésticos contra todo tipo de enfermedades se les hacía pasar al lado del fuego como agente de purificación y fertilización y eran bendecidos por su patrón San Antón.

El termino de Encamisada, para definir la procesión, fue tomado posiblemente de las celebraciones que se realizaban en la Corte en el siglo XVII, cuando se salía con hachones (antorchas de fuego), montados en caballerías para conmemorar, en señal de regocijo, un acontecimiento importante. El origen se pierde en el tiempo. La única referencia escrita encontrada hasta el momento nos la da el fraile mercedario Padre Bravo (“Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar”, 1892)

En cuanto a la organización de la fiesta, cabe decir, que corre a cargo de 14 matrimonios o parejas, siete salientes y siete entrantes, estos últimos observan y escoltan a los primeros. Se refuerza así el papel del matrimonio y de las personas de mayor edad.

Por último, respecto a la vestimenta de los fiesteros, hay que destacar que van vestidos con capa negra y sombreros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone