La presidenta del PP de Teruel exige ejemplo de las administraciones central y autonómica en los recortes por la crisis

jueves, 27 mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Emma Buj (iz) y Carmen Pobo (d.) antes de la rueda de prensa, hoy

Carmen Pobo: “Cuando se exige un esfuerzo a los ciudadanos, hay que empezar por casa y ni el gobierno central ni el autonómico han dado una sola muestra de solidaridad”

La presidenta del Partido Popular de Teruel, Carmen Pobo, ha calificado como “espectáculo bochornoso” lo que está haciendo el gobierno socialista en los últimos días. “Los ciudadanos están desencantados y con muchísima preocupación ante los bandazos que va dando Zapatero, que no vio venir la crisis, no supo entenderla y nunca tomó las medidas adecuadas, cuando el PP siempre le ha dicho lo que tenía que hacer, y si hubiera hecho caso ahora no estaríamos así”, lamenta.

Para la presidenta del PP de Teruel, las medidas anunciadas por Zapatero son “insuficientes, insolidarias y antisociales, y lo hacen ellos que se llenaban la boca diciendo que nunca tocarían las pensiones o los sueldos de los funcionarios”. Pobo ha dicho que el presidente del Gobierno ha tomado unas medidas que no están consensuadas y que ni siquiera había consultado a los municipios, en el caso de los préstamos para inversiones: “incluso a sus propios alcaldes les ha dado una puñalada trapera, reuniéndose con ellos en un acto y no diciendo ni una palabra de la limitación al endeudamiento que se sacó de la manga al día siguiente”. La dirigente popular indica que “es una torpeza política increíble que saquen un decreto y al día siguiente lo corrijan, contradiciéndose los propios ministros en sus explicaciones, cuando claramente fue una corrección, y no un error, y de mucho calado, la prueba es que algunos socialistas, como Belloch, ya han anunciado que están en contra”.

Carmen Pobo acusa tanto al gobierno central como al autonómico de no dar ejemplo con medidas de ajuste mientras piden solidaridad a los más débiles: “cuando se pide un esfuerzo, hay que dar ejemplo, y no han dado ni una sola muestra de ello, cuando podrían eliminar ministerios inútiles como Vivienda e Igualdad (no les produjo ningún empacho cargarse el ministerio de Agricultura en su día) y en el caso autonómico, hay consejerías que se pueden unir, y otra suprimir. Hay un exceso de burocracia, y los secretarios de los ayuntamientos están que no pueden más de tanto papeleo inútil, pero está claro que no quieren recortar a un año de las elecciones porque tienen colocada a mucha gente afín a ellos, y a ver ahora cómo los mandan a casa”.

En ese sentido, la presidenta de los populares turolenses señala que “mientras se le pide un esfuerzo a la ciudadanía, el gobierno publica en pocos días una lista de subvenciones, como la de 70 millones de euros al fondo de apoyo a la acogida de inmigrantes o más de un millón de euros para fomentar la acción sindical en la enseñanza privada que cuenta con fondos públicos,… “. “Nosotros decimos sí a la estabilidad presupuestaria en todas las administraciones, decimos sí a un plan coherente de recortes, pero empezando por la propia casa”, concluye, recordando que “siempre que gobierna el PSOE lleva al país a la ruina y tiene que ser el PP quien lleve a la gente a un nivel de vida aceptable, está demostrado, y ahora la política en España va cuesta abajo y sin frenos, y dos años más con este presidente no hay país que lo aguante”.

Respecto a la provincia de Teruel, Pobo destaca la deuda “escandalosa” que acumulan algunos ayuntamientos como el de la capital, Monreal del Campo o Escucha, toda ella procedente de los gobiernos socialistas. “No es justo que tengan que pagar justos por pecadores. ¿Por qué no pueden endeudarse los ayuntamientos que ahora no tienen deuda y tienen sus cuentas saneadas si necesitan hacer una inversión? Esto es algo tan evidente que lo plantean los propios alcaldes socialistas”, añade, resaltando que el caso de Teruel capital es el más sangrante de toda la provincia.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, ha señalado que el caso de la capital es el paradigma de cómo gobierna el PSOE. Buj recuerda que los populares dejaron el Ayuntamiento de Teruel, no porque lo decidieran los electores sino por la política de pactos PSOE-PAR, con 15 millones de deuda, “algo perfectamente asumible por una ciudad como Teruel”, y todo lo gestionaba el Ayuntamiento y la sociedad Urban. “En cuatro años pasaron a 46 millones de deuda, y porque la ley no permite más. Hoy en junta de portavoces el alcalde Miguel Ferrer ha puesto sobre la mesa medidas anticrisis que suponen deshacer lo que ellos han hecho en estos 6 años, volviendo al modelo del PP. Hoy Ferrer ha asumido el fracaso de la coalición PAR-PSOE en el Ayuntamiento”, sentencia la portavoz popular. Según Buj, “en doce meses quieren deshacer lo que ellos mismos han hecho en dos legislaturas, y esto supone la constatación por ellos mismos del fracaso de su política municipal”. “Yo dudo mucho que los que han creado el problema sean capaces de resolverlo. Lo que está claro es que el PP va a seguir trabajando para volver a lo que era el Ayuntamiento de Teruel, con una gestión más eficaz, con menos gasto, menos sociedades,… Nosotros ya presentamos un plan de austeridad hace unos meses recogiendo esta medidas. PAR-PSOE van siempre a remolque de nuestras iniciativas”, concluye.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017