La prevención frente al tabaco desde la adolescencia centra el inicio de la XI Semana Sin Humo

lunes, 24 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la presentación del estudio

Un estudio presentado hoy refleja los factores cualitativos que influyen en el inicio al hábito entre los jóvenes

La iniciación al consumo de tabaco en la adolescencia es una de las cuestiones destacadas que se va a abordar en la XI Semana Sin Humo. En torno a esta fecha, se han organizado una serie de actos a lo largo de los próximos días que han sido presentados esta mañana por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, junto con Rodrigo Cordoba, de SEMFYC, Pilar Cascán, de APTA, y Javier Gimeno Martínez, sociólogo que ha participado en la elaboración de un estudio sobre actitudes de los adolescentes frente al tabaco.

 Dicho estudio pretende comprender aquellos factores que influyen en la decisión del adolescente de fumar para que, de esta manera, las instituciones sean capaces de prevenir con mayor eficacia el consumo de tabaco, contribuyendo así a una sociedad más sana y saludable. El primer punto tratado es que fumar es un acto social. Esto es así especialmente en la adolescencia, período en el que la adicción al tabaco es, sobre todo, una adicción social, por lo que las causas del inicio al consumo de tabaco hay que buscarlas en el contexto y en las redes sociales del adolescente. Por ello, dotar al adolescente de herramientas que le permitan ser capaz de resistir esta presión es fundamental para evitar que adquiera el hábito, ha señalado Javier Gimeno.

 Por otra parte, se ha detectado que los adolescentes perciben una gran hipocresía en el mundo adulto en los mensajes sobre tabaco, ya que muchas veces choca lo que se dice con la actitud fumadora de quien lo dice, de ahí la sensibilización necesaria en este punto en los ámbitos familiar y educativo.

 Javier Gimeno también ha explicado que se ha percibido que los canales comunicativos y argumentos deben estar más adaptados a las preocupaciones e intereses de los adolescentes a quienes, por ejemplo, les preocupa menos las consecuencias a largo plazo en la salud que su integración en el grupo de iguales. Por último, el estudio señala que, ante a la posible modificación de la ley de espacios sin humo, la experiencia de las discotecas light, donde no está permitido fumar, muestra como los adolescentes se han adaptado a dicha prohibición.

 En cuanto a los actos preparados para esta semana, el próximo jueves tendrá lugar la Jornada Mujeres y Tabaco (18 horas, Sala Jerónimo Zurita), que tiene como objetivo resaltar el tema género y tabaco, elegido por la OMS para el Día Mundial sin Tabaco 2010; la jornada tendrá como eje la película Solas y contará con la presencia de su protagonista, Ana Fernández.

 El domingo 30 de mayo, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar la VI Carrera sin Humo, cuyo principal objetivo es concienciar de los enormes beneficios que tiene para la salud la decisión de no fumar y de practicar actividad física. Esta carrera, que tendrá lugar en el Estadio Universitario del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, está organizado por la Universidad de Zaragoza y Dirección General de Salud Pública (más información e inscripciones en http://www.carrerasinhumo.es/)

 Por último, el lunes se instalará en la Plaza de España la Carpa Día Mundial sin Tabaco, organizado por APTA, y el día 1 de junio se proyectará el documental de la AECC El análisis que cambiará la ley (19 horas, Salón de actos del Centro Joaquín Roncal).

 Datos sobre tabaco

Las últimas encuestas reflejan un descenso en los fumadores habituales mayores de 16 años. Según la Encuesta de Salud de 2006, en Aragón este porcentaje se situaba en el 26,3%. En cuanto a los adolescentes, según la Encuesta sobre drogas a la población escolar (ESTUDES) de 2008, el 53,1% de los encuestados (estudiantes de Educación Secundaria de 14 a 18 años) habían consumido tabaco alguna vez; en estas edades, el tabaquismo es más prevalerte en las chicas que en los chicos, si bien ellos fuman más cantidad; la edad de inicio se sitúa en los 13 años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone