23.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 20:46:52
InicioActualidad ProvincialLa promesa de Azcón (PP) de implantar Medicina en Teruel levanta ampollas...

La promesa de Azcón (PP) de implantar Medicina en Teruel levanta ampollas entre sus adversarios y marca la precampaña

Edifico donde se imparte Medicina en Huesca

Aunque en época preelectoral como la que estamos viviendo hay que tener mucho cuidado con las promesas que hacen los partidos, hay una propuesta de esta semana que está levantando ampollas a todos los niveles.

El pasado día 2,  el candidato a presidente de Aragón por el Partido Popular Jorge Azcón se comprometió con luz y taquígrafos a que de ocupar esa presidencia promovería la implantación de estudios de Medicina en nuestra ciudad. No es una cosa fácil ni sencilla. Pero es evidente que , como ha ocurrido en Huesca , esos estudios han  supuesto un revulsivo muy importante para la ciudad oscense y para su Campus,espejo en el que se podría mirar la capital turolense.

Esta propuesta del Partido Popular,como decimos,  ha levantado ampollas  o ronchas y no ha dejado indiferente a muchos partidos. La mayoría han reaccionado o están reaccionando públicamente a esta propuesta, cosa que no suele pasar en campaña preelectoral con la mayoría de los de las propuestas de los partidos.

Así, en cuanto se produjo el anuncio se han producido las siguientes reacciones hasta el día de hoy, 4 de mayo. Seguro que el tema da para más

PSOE: DICE QUE EL PP NO ES DE FIAR Y QUE RUDI MAL

Sin pronunciarse sobre el fondo de la propuesta, Maite Pérez envió una nota de prensa en la que en síntesis decía:

El PSOE Teruel ha calificado de “campaña de saldos” las continuas promesas que está lanzando el presidente del PP Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón Jorge Azcón, y ha remarcado que, con la experiencia de gobierno de los populares, siempre las  incumplen cuando alcanza el Gobierno.

Ante el anuncio realizado en Teruel sobre la creación de un campus sanitario sobre los terrenos del antiguo colegio Las Anejas, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha recordado “con amargura” lo que supuso para la universidad turolense el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que puso en peligro la continuidad del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, al permitir en otros centros de la Comunidad Autónoma la implantación de estudios que, hasta entonces, solo se impartían en Teruel.

“Lo que hizo el PP, y la señora Rudi como presidenta, fue autorizar un grado de magisterio en la Universidad San Jorge, grado que se impartía en Teruel y al cual venía mucha gente de Zaragoza. Y autorizó el grado de Psicología en Zaragoza, lo que hacía competir y peligrar la oferta en el Campus de Teruel”. Pérez ha tachado la estrategia de PP de falaz: “Ese es el aval del Partido Popular cuando gobierna: engañar e intentar comprar voluntades cuando está en la oposición, pero luego demuestra el verdadero compromiso”.

El PSOE Teruel ha puesto el acento en que la propuesta anunciada hoy por el PP para el Campus de Teruel es muy similar al anuncio reciente de Jorge Azcón para crear un campus biosanitario en Huesca, en el que se añadirían los grados de Farmacia, Podología y Biotecnología a los ya existentes de Medicina –que acaba de implantar el gobierno de Javier Lambán–, Enfermería, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, y Ciencias de la Actividad Física y Deportes.

La propaganda oficial dio mucho bombo mediático a esta respuesta, pero habrá que ver , pasado el calentón, que opinan o llevan en su programa sobre este tema.

PAR DICE QUE YA LO PROPUSIERON ELLOS

En sus redes sociales el partido aragonés ha dado la enhorabuena al Partido Popular por asumir la propuesta que los aragonesesistas que llevaban en su programa electoral del 2019 tal y como el propio Alberto izquierdo dice en esas redes sociales. En una nota dice:

El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia del Gobierno de Aragón Alberto Izquierdo ha aplaudido que el Partido Popular se sume al programa electoral del Partido Aragonés en materia sanitaria, tras el anuncio del candidato Jorge Azcón de que propone implantar el grado de Medicina en Teruel.

Izquierdo ha recordado que esta medida ya la incluyó el PAR en su programa hace cuatro años porque permitiría «formar a profesionales sanitarios y además atraerlos a la provincia, paliando así la falta de especialistas», en palabras del candidato aragonesista.

Izquierdo ha destacado que estas medidas suponen «de verdad vertebrar el territorio y descentralizar, así que me alegro de que el alcalde de Zaragoza ahora venga a anunciarlo a Teruel porque significa que se ha dado cuenta de la importancia que tiene para Aragón».

La petición de implantación del grado de Medicina en Teruel ya se debatió en las Cortes de Aragón el Partido Aragonés en la pasada legislatura, en forma de Proposición No de Ley, y desde las pasadas elecciones forma parte del programa electoral de los aragonesistas, del mismo modo que la propuesta de que se complete el grado de medicina en Huesca, que pronto podría ser una realidad.

Más allá del tono y otras cuestiones, parece que el PAR apoyaría, si se diera el caso, la llegada de estos estudios a nuestra ciudad.

PODEMOS:MARU DIAZ DICE QUE  EL PP NO TIENE NI IDEA

En su cuenta de Twiiter la actual consejera de Universidad dice lo siguiente. Paree que no es muy partidaria de dicha implantación, pero lean ustedes y valoren

Proponer, a las bravas y sin hablar con nadie, un grado de medicina en Teruel es no tener ni idea de lo que se necesita para impulsar una titulación así: ratio de profesores en hospital, prácticas, hospital universitario, masa crítica para la investigación…

Es llamativo que el PP prometa grados como setas, pero no impulsó ninguno, ni medicina en Huesca siquiera, cuando gobernaron. Es más, Teruel casi pierde magisterio por su acreditación a la Universidad San Jorge.

Habla también el PP de mejorar la financiación para implantarlo. Llamativo de nuevo, porque la universidad tuvo que DENUNCIAR al gobierno del PP por no pagarles siquiera lo pactado.

Nosotros somos los que hemos pactado una financiación histórica con UNIZAR y sin el apoyo del PP.

Es más, dejaron a 0 la inversión en infraestructuras universitarias y hemos sido nosotros quien hemos puesto presupuesto para reformar las Anejas.

Para más despropósito de la medida. En Teruel hay un patronato de estudios que propone titulaciones donde está representado todo el mundo y que justo preside la alcaldesa Buj la cual, en 4 años, no ha propuesto esto ni nada parecido nunca.

La política universitaria en Teruel exige tomárselo un poco más en serio. Apostar por la especialización, por terminar las carreras con másters y doctorados y por hacernos diferenciales para atraer alumnado. Y todo esto es contrario a esta política de ideas de última hora.

Este tema lleva camino de ser uno de los temas estrella de la campaña turolense y habrá que ver cómo se van pronunciando los demás partidos sobre este asunto, que es de una importancia notable para nuestro campus

CONTRAREPLICA DEL PP : EL QUE NO QUIERA ESTOS ESTUDIOS EN TERUEL, QUE LO DIGA

Los populares turolenses, conscientes del efecto de la propuesta, han replicado esta mañana y en una nota de prensa dicen

La alcaldesa de Teruel y candidata a la reelección, Emma Buj, y la cabeza de lista por la provincia a las Cortes de Aragón, Ana Marín, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para reafirmar el compromiso “firme e inequívoco” del Partido Popular para implantar el Grado de Medicina en Teruel.
Lo han manifestado una vez más tras las críticas vertidas por los representantes del Gobierno de Aragón a la medida anunciada este pasado martes por el presidente del PP regional, Jorge Azcón, cuando detalló la intención de los ‘populares’ de implantar esos estudios en la ciudad de Teruel y de poner en marcha la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus, englobando esa nueva titulación con las ya presentes de Enfermería y Psicología.
“Tenemos un proyecto, hemos estudiado cómo se lleva a cabo y la financiación que es necesaria”, ha explicado Buj, añadiendo que los planes pasan por solicitar a la Universidad de Zaragoza la implantación del Grado de Medicina en Teruel, “financiándolo desde el Gobierno de Aragón”. Una medida que permitirá paliar la “gran demanda de médicos que existe en la actualidad y en el futuro”, así como posibilitará que “los turolenses puedan estudiar Medicina en su ciudad” y “atraer” alumnos de otros rincones de nuestro país.

Por el enorme impacto que tendría para la capital y su provincia, Buj ha calificado el compromiso de Azcón y del Partido Popular como una “extraordinaria noticia”. Y también ha mostrado su sorpresa porque partidos como el PSOE y Podemos “se hayan descolgado desde el minuto uno”.
“El señor Lambán nos tiene acostumbrados a los turolenses a ciertas lindezas porque ha venido a afirmar en nuestra casa que Teruel existe como los perros y las serpientes, nos ha dicho que nos quejamos de vicio por la falta de especialistas, que nuestra provincia está muy bien pero que tenemos la autoestima baja y que nuestro territorio daba lástima pero que, gracias a él, había dejado de hacerlo”, ha especificado. Una serie de comportamientos que ha tenido su respuesta tajante por parte de la candidata a la Alcaldía de Teruel: “lo único que da lástima en esta provincia son los incumplimientos del PSOE”.
Una crítica que ha hecho extensiva a Alberto Izquierdo y al Partido Aragonés, que, pese a llevarlo en su programa electoral de 2019, no han trabajado en esa materia. “Se les ha debido olvidar porque llevan cuatro años en el Gobierno y no se han manifestado en todo este tiempo, no han movido un papel, ni han realizado la más mínima actuación para que ese proyecto se haga realidad”, ha afirmado.

“EL PARTIDO POPULAR TIENE PROYECTO PARA TERUEL”
La candidata del Partido Popular a las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha mostrado su sorpresa por las críticas que ha generado la iniciativa anunciada el pasado martes por el presidente regional de la formación. Y ha puesto el foco en las palabras de la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Mayte Pérez, y su homóloga en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. A ambas les ha afeado sus continuas referencias al año 2011 porque “remontarse a ocho años atrás para defender su supuesta gestión deja bien a las claras que no tienen nada que presumir de su acción de gobierno”.
Más concretamente, a la responsable de la universidad en el Ejecutivo regional le ha criticado que “ha vivido estos cuatro años muy alejada de la provincia de Teruel” y que la importancia que ha concedido a esta materia en nuestra provincia es “cero”. “Ha demostrado en todo este tiempo que no le importa nuestro territorio, el campus turolense, nuestros jóvenes y los que vienen de fuera a estudiar”, ha añadido.
Marín ha asegurado que la negativa de la consejera al proyecto de implantar el Grado de Medicina en el campus turolense “dice mucho” de ella. Por esa razón, le ha invitado a “venir a Teruel, comprobar la ilusión que ha generado esa promesa electoral y la esperanza de futuro que se ha abierto”, para después exigirle que “deje de insultar en las redes sociales”.
“Si quiere decir que está en contra del proyecto, que venga a Teruel a decirlo”, ha añadido. Una opinión “opuesta” a la de los representantes del Partido Popular porque esta formación “tiene proyecto para Teruel” y también “creemos en nuestra ciudad, provincia y sus enormes posibilidades”.

Seguro que habrá más reacciones y aquí se las contaremos TODAS

CONTINUARÁ……

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
25 %
5.6kmh
39 %
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...