La realidad de la Universidad en Teruel supera lo inverosímil(Por María José Abad)

martes, 14 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Opinión

Os debo hacer conscientes de la realidad que estamos viviendo dentro de la universidad de Teruel, soy alumna de 4º curso de Magisterio de infantil, esto me está afectando tanto a mi como a mis compañeras a nivel personal. Me dirijo a vosotros para pedir ayuda, un día todos salimos a la calle para defender una titulación muy nuestra, Magisterio, ahora, otra vez necesitamos vuestro apoyo.

Desde que empezamos a estudiar Magisterio, hemos tenido los mismos problemas, no han respetado los horarios, cambiándonos las clases de la tarde a la mañana, sin contar con los estudiantes, y, sobre todo, la falta de profesorado.
El profesorado de la universidad de Teruel lo componen en su mayoría profesores asociados, los contratan a través de concurso público presentando méritos, como son ejercer una profesión de la titulación que van a impartir, y con salarios muy bajos, cobran según las horas de docencia que dan, pero si son de fuera apenas les llega para cubrir gastos, por esa razón en su mayoría, son personas que ya tienen otro trabajo en Teruel; además, ni siquiera contratan los suficientes profesores para cubrir las plazas vacantes, lo hacen a mitad de curso, cambiando el horario de clases si es necesario, lo que conlleva a que muchos alumnos no puedan asistir a clase, porque les coincide con otras clases, o con sus respectivos trabajos.

Están también, los profesores doctores y los ayudantes doctores, estos son muy pocos. Cargan de clases a los profesores asociados, muchas veces sin pagarles las horas extras que dedican a dar clases y tutorías, de otras asignaturas para las que no fueron contratados, pero que por vocación y buena voluntad imparten. Una gran parte de estos profesores asociados se han cansado de ser utilizados y ya no colaboran, ya que a nadie le gusta trabajar gratis, por lo tanto, todos los años tenemos la misma problemática, pero este año se han superado.

Cuando comencé el curso en septiembre, nos faltaban tres profesores, la semana pasada se terminaron de incorporar, casi a mediados de noviembre.

Pero como os he dicho, este año se han superado. Al terminar el curso tenemos que hacer un Trabajo de Fin de Grado (TFG), para ello debes tener unos créditos superados, púes, como no hay suficientes profesores tutores para guiar-corregir-ayudar al alumno a realizar su TFG, están barajando poner una prueba de nivel para eliminar alumnos, así no tienen que contratar más profesores asociados, o si contratan alguno, puede que no corresponda su titulación con la línea del TFG del alumno/a, o simplemente tengamos un profesor por skype.

Y, para terminar, además, este año también tenemos que hacer las prácticas escolares correspondientes al curso y las prácticas de la mención (especialidad) en los Centros Escolares de Teruel ciudad y su provincia, en este caso, dicen que no ofertan los Centros Escolares las suficientes plazas para todos los alumnos de Magisterio Infantil y Primaria, para subsanar este problema, barajan varias soluciones, desde hacer un solo grupo, o no hacer este año las prácticas escolares de la mención, lo que nos lleva a no poder acabar la titulación este año, por consiguiente, no podríamos presentarnos a las oposiciones de 2019. Este problema, realmente, se da por el mismo motivo que el
anterior, no hay suficientes profesores asociados tutores para todos los alumnos de Magisterio.

Otro dato importante a tener en cuenta, las nuevas titulaciones: Psicología, Bellas Artes, y ADE, dice el Decano, funcionan fenomenal, aunque hay pocos alumnos matriculados. Porqué ocurre esto, porque somos muchos los matriculados en Magisterio y sirve para cubrir los gastos del campus de Teruel. Bueno, ¿todos?, no, claro, no hay dinero para contratar profesores para impartir Magisterio. Y no os creáis que en Huesca y en Zaragoza pasa lo mismo, no es así, ellos empiezan el curso con profesores, en Teruel NO, nos han faltado 5 en total.

Ahora vamos a pensar, ¿Qué imagen estamos dando?, ¿Qué poco cuidamos de nosotros mismos?, así, ¿Quién va a querer venir a estudiar a Teruel? Cerramos los ojos ante tanta pobreza. Cada año habrá menos alumnos que se matriculen, y primero desaparecerá Magisterio, pero seguidamente irán desapareciendo el resto de titulaciones.

Necesitamos vuestra ayuda para que esto no ocurra, por favor, escuchadnos. Que los Centros Escolares de Teruel oferten plazas para que podamos hacer las prácticas escolares y las de mención. Muchos de vosotros, los maestros de hoy en día habéis estudiado en esta facultad, vuestros padres han estudiado en esta facultad, numerosas generaciones, ¿queréis que desaparezca?, púes ayudadnos. Apoyadnos, escribiendo cartas al rector de Zaragoza, al rectorado de Teruel, reclamando lo que nos merecemos, una Universidad de calidad. Contamos con vosotros. No podemos dejar hundir una titulación que es de Teruel, no podemos dejar sin futuro a las siguientes generaciones.

Por María José Abad Rodríguez,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone