Una asociación organiza e impulsa, con apoyo del Ayuntamiento y de distintos colectivos de la localidad, un intenso programa de actos que rememora la toma de posesión de los comendadores de la Encomienda de Castellote en los siglos XVII y XVIII
La recreación histórica “El Regreso del Comendador” de Mas de las Matas celebra su 20 aniversario con la edición de este año, que se celebra entre el 20 y el 22 de septiembre. Una asociación completamente renovada organiza e impulsa, con apoyo del Ayuntamiento y de distintos colectivos de la localidad, un intenso programa de actos que rememora la toma de posesión de los comendadores de la Encomienda de Castellote en los siglos XVII y XVIII.
Además de las representaciones teatrales y de otras actividades festivas, culturales o de exhibición, toda la localidad se convierte en un gran mercado del siglo de oro, con la participación fundamental de los propios vecinos, ataviados con los ropajes de la época y reunidos en cofradías. En esta edición, los actos principales se celebran al mediodía y por la tarde del sábado y del domingo, con el anuncio primero de la llegada del nuevo comendador, la posterior bienvenida y el homenaje y, ya el domingo, su despedida.
A estos actos principales se suman otras acciones para completar un amplio e intenso programa en el que encontramos exhibiciones de tiro con arco, gigantes y cabezudos, teatro de guiñol, juegos tradicionales, combates con espadas, actuaciones musicales o, incluso, una muestra de cómo se practicaba la trilla. Entre estos actos destacan el aquelarre y posterior persecución de las brujas con el que se inicia la recreación la noche del viernes y la confección de una alfombra de serrín conmemorativa a cargo de un grupo de alfombristas de Aguaviva, coordinado por la Asociación Cultural Caliu, el domingo por la mañana.
Fue el Grupo de Estudios Masinos (GEMA) el que ideó, conjuntamente con el grupo teatral local Más Teatro, esta fiesta y la puso en marcha en 2004. En cuento la propuso, toda la población se volcó de forma extraordinaria. Se pusieron las bases de una celebración en la que destacó la labor impagable de las alumnas de una escuela taller: se prepararon los trajes de época, el engalanamiento de las calles o las casetas de las peñas, asociaciones o particulares que configuraron un magnífico ferial, con puestos muy variados y artesanales. El inicio de El Regreso del Comendador supuso una catarsis colectiva que jamás olvidarán todos los que pudieron vivirla.
Durante los 20 años transcurridos, esta fiesta ha ido variando, pero siempre ha servido para conocer retazos de la historia de Mas de las Matas perfectamente documentados y que han ido configurando lo que hoy es esta población. La fórmula del éxito ha pasado por el esfuerzo colectivo del GEMA, el Ayuntamiento, otras instituciones como la Comarca del Bajo Aragón o la Diputación de Teruel y de todos los particulares que han hecho posible la celebración.
Este año, una nueva junta ha tomado el relevo en la asociación organizadora, con el objetivo de que esta recreación histórica recobre energía y siga siendo un punto de encuentro entre todos los que la disfrutan y, aseguran, “la aman”. Además, hacen un llamamiento a todos a sumarse a la celebración para que cada vez más gente conozca El Regreso del Comendador, que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico de Aragón.