La revista “Journal of Taphonomy” editada por la Fundación Dinópolis ha conseguido superar los 100 artículos de investigación especializada

martes, 8 marzo , 2011 | Por | Categoria: Cultura

En la imagen, los últimos ejemplares de la Revista

La revista “Journal of Taphonomy” editada por la Fundación Dinópolis ha conseguido superar, 8 años después de su lanzamiento, los 100 artículos de investigación especializada, gracias a la colaboración de numerosos científicos que no han querido perder la oportunidad de publicar sus manuscritos de investigación en la única revista exclusivamente especializada en Tafonomía a nivel internacional.

La Tafonomía es la parte de la Paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación y transformaciones de los yacimientos de fósiles. Gracias a los estudios tafonómicos se puede analizar la historia y la procedencia de los diferentes elementos de una asociación fósil y resulta imprescindible para proponer hipótesis paleoecológicas o biocronológicas fiables.

Además de los artículos de variado origen que conforman los números ordinarios, la revista ha editado números monográficos sobre equifinalidad en estudios esqueléticos de ungulados (2004), aplicación del actualismo en Arqueología (2005), Tafonomía de carnívoros trituradores de huesos (2008), contribuciones presentadas en el congreso TAPHOS 08 (2009) o el recientemente aparecido sobre Tafonomía paleaontropológica en África del Sur (dedicado al editor honorario Charles K. Brain, Transvaal Museum, Pretoria).

Luis Alcalá, director-gerente de la Fundación Dinópolis, es uno de los editores, junto a Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y Travis Rayne Pickering, del Departamento de Antropología de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. El Comité Científico de la revista reúne 7 especialistas de Estados Unidos, 5 españoles. 4 franceses, 1 británico y 1 austríaco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone