La revista científica “Palaios” elige como mejor artículo de 2009 a un trabajo sobre ranas de la localidad de Libros en el que participa la Fundación Dinópolis

lunes, 15 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imgen de una rana de Libros que se encuentra en el mueso de Dinópolis Teruel

Los editores de la revista norteamericana premiaron el trabajo que descifra los diferentes procesos de conservación de los tejidos blandos de estos anfibios turolenses

El artículo realizado por la Dra. María McNamara del Departamento de Geología y Geografía de la Universidad de Yale en New Haven, en Estados Unidos junto con los investigadores Patrick J. Orr, Stuart L. Kearns, el Director-Gerente de la Fundación Dinópolis y paleontólogo, Luis Alcalá, Pere Anadón y Enrique Peñalver ha sido premiado por los editores de la revista norteamericana “Palaios”.

El trabajo, ahora premiado, describe cuáles fueron los diferentes procesos de conservación de tejidos blandos que tuvieron lugar en el propio interior de cada una de las ranas.

Dichos procesos estaban muy localizados en microambientes creados dentro del organismo (generando aragonito en el tejido nervioso, fosfato cálcico en el estómago, sulfato cálcico en las fibras de colágeno de la dermis, etc.). Estos procesos se producían en momentos diferentes de la descomposición del animal, una vez muerto, y su duración también era distinta.

Por lo tanto, la conclusión importante que hay que resaltar de este estudio es que demuestra, gracias al trabajo de investigación realizado, que la conservación de los tejidos blandos de las ranas estuvo controlada por factores anatómicos y fisiológicos de los propios anfibios.

Algunas de las ranas de Libros estudiadas por dichos paleontólogos se exponen y pueden verse en los principales museos del mundo y, en Teruel, se exhiben en el Museo Paleontológico de Dinópolis-Teruel y en el Colegio La Salle de la capital.

Comienzo de las investigaciones

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX funcionó una mina de azufre entre Libros y Riodeva, en el llamado Barrio de las Minas. El azufre se extraía quemando sedimentos en hornos cuyo combustible estaba compuesto por rocas en las que se encontraban frecuentemente fósiles de ranas. Desde el año 2003, un equipo mixto de investigadores de Irlanda, Reino Unido y España (liderado por la Dra. Maria McNamara) ha estudiado los procesos de la delicada fosilización de las ranas, que conservan claramente delineadas sus partes blandas y que permitió, entre otros hallazgos, la descripción en 2006 -por primera vez en el mundo- de médula ósea conservada en un fósil.

La investigación cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad (Grupo de Investigación E-62, FOCONTUR) del Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.

Revista Palaios: http://palaios.geoscienceworld.org/

Fundada en 1986, Palaios es una revista mensual dedicada a hacer hincapié en el impacto de la vida en la historia de la Tierra a través de los registros paleontológicos y sedimentológicos. Palaios sirve para difundir dicha información en un ámbito internacional tomando como referencia a aquellos especialistas interesados en una amplia gama de temas geológicos. Como biogeoquímica, icnología, sedimentología, estratigrafía, paleoecología, paleoclimatología, y paleoceanografía. Palaios muestra especial interés por aquellas contribuciones que toman como referencia la paleontología para responder a cualquier tipo de cuestiones geológicas y biológicas importantes para contribuir a nuestro conocimiento sobre la historia de la Tierra.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017