La revista holandesa Wendingen,en la Escuela de Artes de Teruel

sábado, 30 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Cultura

WENDINGEN: Una obra de arte.
Expresionismo holandés. 1918-1931
Escuela de Artes de Teruel
Del 2 al 20 de octubre de 2017
La revista holandesa Wendingen constituyó el órgano de expresión de un grupo de jóvenes arquitectos agrupados en torno a la denominada Escuela de Ámsterdam, de marcado carácter expresionista. El expresionismo holandés no es una escuela estructurada con un programa definido y un estilo homogéneo, es una sensibilidad difusa, un estado de espíritu, por debajo del cual la nota dominante es la diversidad individual. La arquitectura expresionista holandesa fue reseñada en diferentes publicaciones pero no apareció con el nombre estable de Escuela de Ámsterdam hasta que no se acuñó en la revista: Wendingen (término holandés cuyo significado es el de cambio o giro brusco).
La revista Wendingen se publicó entre 1918 y 1931. Se editaron un total de 116 números y en ella se difundieron las ideas expresionistas de la Escuela de Ámsterdam por lo que en ocasiones se les denominaba “grupo Wendingen”. Wijdeveld, polifacético arquitecto, escenógrafo, artista gráfico y diseñador, se encargó de proponer el carácter de la nueva revista. El carácter abierto e internacional de la revista, el dominio de la imagen sobre el texto, la concepción de la revista como una obra de arte en sí misma y el amplio aspecto temático de sus contenidos (artes plásticas, artes gráficas, escultura, decoración de interiores, mobiliario, teatro, danza, arte, arquitectura), constituyen sus características fundamentales.
Una revista que contempla el control y desarrollo integral del diseño gráfico de la misma. De un lado, el formato cuadrado de 33 x 33 cm. Sus páginas encuadernadas al estilo del skecth book japonés con rafia. Impreso en papel de arroz en una sola de sus caras y doblada de manera que proporciona al lector el placer de tener un objeto mórbido y fácil de abrir. Se rigidiza mediante una cubierta–portada doble (33 x 66 cm) que se contempla como una única imagen de gran impacto visual. Las portadas de la revista fueron originales de artistas de época y realizadas en litografía o xilografía. La tipografía aporta carácter a la revista. Títulos colocados a veces en vertical como caracteres chinos, los tipos, los signos, el frontispicio, los encabezamientos y los titulares están diseñados con criterio unitario y peculiar. Esta línea tipográfica le confiere un resultado uniforme de texto y diseño aún a veces en detrimento de la legibilidad.
La exposición de la Escuela de Arte de Teruel muestra una gran representación de estas portadas que han sido reproducidas en xerografías HD por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Colabora:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA