16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 21:03:56
InicioCulturaLa revista 'Turia' entrevista a fondo a Jaume Plensa y Carme Riera

La revista ‘Turia’ entrevista a fondo a Jaume Plensa y Carme Riera


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El artista contemporáneo español más internacional asegura: “Mi voluntad ha sido siempre la de crear puentes, entre personas, entre culturas, entre épocas”

 Riera lo tiene claro: “Mi vida, sin la literatura, no hubiera sido vida”

Los lectores del nuevo número de la revista ‘Turia’, que se distribuye este mes de junio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de indiscutible atractivo: Jaume Plensa y Carme Riera.

Plensa está considerado como uno de nuestros artistas contemporáneos más apreciados a nivel internacional. Su trabajo escultórico en el espacio público ha obtenido una valoración muy positiva, tanto a nivel popular como de la crítica. Valgan como ejemplos de ese notorio aprecio colectivo dos obras tan icónicas y reconocibles como la “Crown Fountain” de Chicago o la escultura denominada “Julia”, en la madrileña plaza de Colón.

De ahí que, en la conversación exclusiva que publica ‘Turia’ y que ha realizado el periodista cultural Javier Díaz-Guardiola, este creador de proyección global declare: “Mi voluntad ha sido siempre la de crear puentes, entre personas, entre culturas, entre épocas”. Por eso, con su labor, siempre ha intentado demostrar la tesis que atraviesa toda su fértil trayectoria: “El arte tiene una capacidad enorme de regeneración y de futuro”.

 

Como bien subraya el periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán al inicio de su entrevista con ella, “Carme Riera es una institución de la cultura mallorquina, catalana y española. Con una producción de más de 40 títulos publicados, en narrativa y ensayo; un número casi igual de galardones –entre los últimos, el Premio Nacional de las Letras Españolas- y una incansable actividad académica y como gestora cultural, parecería que el concepto ‘mujer de letras’ se hubiera acuñado para ella”.

No obstante, y durante la conversación, Carme Riera confiesa que una de sus preocupaciones es el descenso de las capacidades de lectura en las últimas décadas. Una circunstancia que, también en su condición de profesora, ha constatado con la bajada de nivel en los alumnos universitarios: “La comprensión lectora en nuestro país está bajo mínimos y eso implica una merma terrible. Si no eres capaz de entender un texto, has perdido la capacidad crítica y eres carne de cañón, perfectamente manipulable”.

La nueva entrega de la revista ‘Turia’ ofrece, por tanto, dos extensas y enriquecedoras conversaciones que permiten no sólo conocer mejor a Jaume Plensa y Carme Rera, sino también descubrir muchos y valiosos detalles de interés acerca de sus respectivas obras e itinerarios vitales.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...