La revista Turia estudia la actividad de los falangistas y el maquis en los años 40 en la provincia

sábado, 23 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local


El historiador turolense Gaudioso Sánchez Brun, especialista en el estudio del papel de las instituciones turolenses durante el franquismo, aporta en la segunda parte de su artículo la documentación falangista disponible sobre los conflictos de los años 40 del pasado siglo en Teruel. Se ofrece una selección de los partes provinciales que se remitían mensualmente desde Teruel a Madrid por los órganos falangistas y que permite tener una visión detallada de la situación política, económica y social que acontecía en la provincia durante los años 40 del pasado siglo.

Según constata Gaudioso Sánchez Brun, “la información es muy escueta y descriptiva, no son documentos propagandísticos, en todo caso hacen hincapié en la gravedad de la situación por las actuaciones guerrilleras, la escasez de los abastecimientos y la desorganización de los servicios del partido, para pedir apoyo y ayuda”.

En la documentación analizada, y de acuerdo con el estudio que realiza el historiador Gaudioso Sánchez Brun, se distinguen “tres ambientes políticos: Falange y autoridades, derecha tradicional e izquierdas. Los primeros deprimidos, divididos y llenos de incertidumbre ante la marcha de la guerra mundial, recuperan la calma al aclararse la situación política internacional y disminuir la presión del Maquis desde finales de 1947; los segundos alejados del poder provincial; y los últimos, cuyas esperanzas de cambio de gobierno por la derrota de Alemania y actuación del Maquis se desvanecen con la guerra fría y el abandono de los aliados occidentales”.

Por otra parte, en los documentos falangistas, “las actuaciones del Maquis se exponen bajo los epígrafes “orden público” y “actividades clandestinas de tipo político”, definiciones ambas -así como la de bandoleros, forajidos y enemigos de la Patria- para definir a los guerrilleros y a su actuación, que pretenden despojarles de todo tipo de significado político y equipararles a simples delincuentes terroristas, que van contra la propiedad privada y la paz pública, casi nunca se les cita por su nombre o apodo”.

También se puede apreciar en la documentación existente, concluye el historiador Sánchez Brun, que “el periodo de mayor intensidad en las acciones de la Guerrilla corresponde a la primavera y verano de 1947 y que desde entonces desciende considerablemente tras el nombramiento como gobernador civil del general Pizarro”.