
- El galardón reconoce la labor de difusión de la cultura que ha realizado la publicación turolense en sus más de 40 años de trayectoria
- El próximo 20 de septiembre, el director de TURIA recibirá la “Tésera de hospitalidad” en un acto que se desarrollará en el municipio zaragozano de Calatorao
La revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial de Teruel, recibirá el máximo galardón anual “Tésera de hospitalidad” que concede la Asociación de Amigos de la Celtiberia (AAC). Con este premio, que se entregará el próximo 20 de septiembre en el municipio zaragozano de Calatorao, en el marco del VII Encuentro de la Celtiberia literaria y creativa, se quiere respaldar el compromiso de la publicación con la difusión de la cultura en nuestras tierras. Será el fundador y director de la publicación turolense, Raúl Carlos Maícas, quien recoja el premio.
La Asociación de Amigos de la Celtiberia (AAC) lleva desde 2001 luchando por el desarrollo sostenible de las comarcas de la antigua Celtiberia. Este territorio histórico cabalga sobre la cordillera Ibérica y constituye una de las zonas más despobladas y marginalizadas de España.
El Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa, que este año cumple su séptima edición, es una oportunidad para mostrar la creatividad de la producción cultural de las gentes de estas tierras y de quienes que elaboran productos culturales que se refieren a ellas. La cultura, y la literatura en particular, han sido uno de los puntales de estos Encuentros que se vienen desarrollando siempre en pueblos de nuestra geografía celtibérica (Gotor, Aranda de Moncayo, Calatorao).
Según informa la Asociación de Amigos de la Celtiberia en un comunicado, «el galardón de la Tésera de hospitalidad (con la que los antiguos celtíberos establecían pactos y hermanamientos) se ha venido concediendo a aquellas personas o entidades que han demostrado su compromiso con estas tierras de la Celtiberia en sus distintas facetas. La cultura, por supuesto, ha sido un aspecto muy a considerar a la hora de conceder este premio, como demuestra la entrega hace años a escritores como José Verón Gormaz».
Este año, la AAC ha tomado el acuerdo de conceder el premio a la revista Turia, una de las publicaciones culturales más veteranas y prestigiosas en el ámbito nacional de las letras y de las artes. Fundada en 1983 en Teruel, una de las provincias celtibéricas proverbialmente ignorada, ha sabido siempre armonizar el sutil pero inequívoco interés por la creación aragonesa (Turia dedica siempre un apartado especial a Aragón) con el de la cultura contemporánea nacional y universal. Huye así de la fácil endogamia y proporcionando a sus lectores contenidos de superior calidad artística y literaria hasta constituirse en una auténtica e imprescindible fuente de consulta cuya irradiación tiene su origen en la Celtiberia. Por todo ello, la AAC considera su labor «singularmente merecedora de este reconocimiento, personificado en la figura de su apasionado e incondicional director Raúl Carlos Maícas”.








