La revista TURIA presenta hoy en Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA)

miércoles, 25 julio , 2018 | Por | Categoria: Cultura, Diputación Provincial

La revista TURIA presenta hoy en Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) un número especial denominado “Letras de España y Perú”. Este espectacular sumario contiene textos inéditos de más de 100 autores españoles y peruanos y ocupa 500 páginas. Se trata de una iniciativa cultural enmarcada en el conjunto de actividades que protagoniza España como país invitado de la FIL de Lima en 2018 y ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte. Sin duda, supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural entre ambos países.

 

La escritora peruana Carmen Ollé y el escritor y crítico español Enrique Andrés Ruiz darán a conocer la revista en la FIL. En el evento intervendrá también el fundador y director de TURIA, Raúl Carlos Maícas.

 

A partir de ahora, TURIA tendrá distribución en Perú y se podrá adquirir en las principales librerías de Lima. La revista consolida así su vocación iberoamericana tras haber sido presentada el pasado año en México.

 

UNA PANORÁMICA PLURAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

 

Como elemento central de este nuevo número de TURIA sobresale, en primer lugar, una atractiva y plural aproximación a las letras españolas contemporáneas. Destacados autores de nuestros días aportan material inédito, tanto en el ámbito de la narrativa, como en el de la poesía y el ensayo. No falta una amplia sección de crítica literaria, en la que se analizan las novedades editoriales españolas más notables.

 

TURIA abre este número especial concediendo un singular protagonismo a Enrique Vila-Matas y a Jaime Gil  de Biedma, autores a los que se dedican amplios artículos sobre su trayectoria creativa elaborados, respectivamente, por Mercedes Monmany y Luis Antonio de Villena.

 

En narrativa, la revista ofrece textos inéditos de Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Sara Mesa, Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés.

 

En poesía, TURIA rescata del olvido la figura y la obra de un valioso poeta español radicado en Perú como Julio Garcés. Además, la revista publica poemas inéditos de diez autores: Juan Manuel Bonet, José Carlos Llop, Ben Clark, Aurora Luque, Álvaro Valverde, Amalia Bautista, Almudena Guzmán, Menchu Gutiérrez, Juan Andrés García Román y Fernando Sanmartín.

 

 

 

 

En el ámbito del ensayo, Valentí Puig analiza lúcidamente la problemática cuestión de las migraciones en un artículo que titula “Sociedades abiertas o guettos”. Por su parte, uno de los nombres propios de la poesia española del siglo XX y XXI, Pere Gimferrer, es protagonista de una conversación a fondo que permite conocer su recorrido intelectual y su creatividad poética.

 

MONOGRÁFICO SOBRE LITERATURA PERUANA ACTUAL

 

Otro de los contenidos destacados de la revista es un monográfico dedicado a “Literatura peruana actual” de más de 100 páginas con el que TURIA estudia y da a conocer, de manera rigurosa pero con un tono divulgativo, las principales características y protagonistas de la rica y diversa literatura peruana de nuestros días. Una aproximación que permitirá fomentar la lectura en España de los autores más destacados del Perú en el siglo XXI y que brinda textos inéditos de todos ellos. Este monográfico se abre con un artículo elaborado por el especialista peruano Félix Terrones; doctor en literatura, escritor y crítico radicado en Francia.

 

En él, y bajo el título “Los firmamentos de la narrativa peruana contemporánea”, se asegura que “antes que ser un conjunto susceptible de ser ordenado y definido, la literatura es la caprichosa alineación de azares, arbitrariedades y contingencias. Quien considere lo contrario no ha entendido su naturaleza íntima. Alguien debería escribir la historia literaria desde otro ángulo, prestando atención a la forma en que los silencios, las omisiones, junto con los olvidos, van delineándola”

 

Según anota Félix Terrones en TURIA, “hoy en día, la literatura peruana es antes que nada urbana. Si antes otros espacios, como el andino o el forestal, fueron privilegiados o sirvieron de contrapeso a la emergencia de la ciudad, ahora ésta ha terminado por fagocitarlo todo”.  Por otra parte, “La llegada del nuevo milenio estuvo marcada por la diáspora. De pronto, París, Berlín o Nueva York, pero sobre todo Madrid y Barcelona, acogieron a numerosos autores o aspirantes a escritores que buscaron en esas ciudades lo que su país ya no ofrecía”.

 

Por último, Félix Terrones opina que “si la novela fue el género que marcó el siglo XX, acaso el microrrelato sea el que plantee la ruta en el siglo XXI. Ningún otro reúne exigencia compositiva, por un lado, con el potencial público lector de redes, por el otro”.

 

Entre los autores peruanos no hay que olvidar que TURIA publica artículos inéditos sobre Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Eduardo Chirinos, Blanca Varela o Julio Ramón Ribeyro. Se entrevista al gran crítico y estudioso peruano Julio Ortega, profesor de literatura en la Universidad de Brown (USA).

 

También se publican textos narrativos inéditos de entre otros: Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Jorge Eduardo Benavides, Ricardo Sumalavia, Diego Trelles Paz, Sergio Galarza, Irma del Águila, Gabriela Wiener, Yeniva Fernández y Karina Pacheco Medrano.

 

En poesía los lectores encontrarán originales de Carmen Ollé, Marco Martos, Ricardo Silva-Santisteban, Alonso Ruiz Rosas, Giovanna Pollarolo, Roger Santiváñez, José Antonio

 

 

 

 

Mazzotti, Mariela Dreyfus, Martín Rodríguez Gaona, Grecia Cáceres, Montserrat Álvares, Miguel Ildefonso, Victoria Guerrero, Micaela Chirif, Nilton Santiago, Alessandra Tenorio, Juliane Ángeles y Denisse Vega Farfán.

 

En ensayo los textos inéditos corresponden a Patricia de Souza, Rocío Silva Santisteban y Paul Baudry.

 

TURIA, que este 2018 celebra sus 35 años de trayectoria,  ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector. TURIA está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España en 2002.

Cultura3 AHORRO AGUA