La revista Turia presentó su numero 100

jueves, 1 diciembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

“La Revista Turia prestigia a Teruel, al mismo tiempo que a Aragón y a España.” La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado contundente al defender esta publicación durante el acto de presentación del número 100 de la Revista Turia que se ha celebrado en Teruel, donde también ha estado presente la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat.

Rudi ha expresado su felicitación a la publicación y a su fundador y director por alcanzar esa cifra “casi récord”, con Soledad Puértolas como protagonista de este número. “La celebración de este aniversario representa una especial satisfacción para todos aquellos que consideramos la lectura como una parte sustancial del enriquecimiento intelectual del ser humano y esta satisfacción es aún más grata cuando la publicación es capaz de aglutinar durante tantos años, de manera periódica y en un solo ejemplar relatos de algunos de los mejores escritores de nuestras letras”, ha dicho la Presidenta.

Durante su discurso, Luisa Fernanda Rudi ha explicado que “la revista Turia debe mucho a quien en ella creyó desde su concepción, pero no menos a quienes a través de sus textos en prosa y verso, sus ensayos, y sus obras de pensamiento, vieron en sus páginas una ventana que a principio de los años ochenta se abría con mucha voluntad, pocos medios y tremenda ilusión al mundo de las letras desde Teruel”.

La Presidenta de Aragón ha asegurado además que “la cultura abre caminos y mejora nuestra posición en otros terrenos en los que tenemos que estar presentes. La Revista Turia es un ejemplo de modelo cultural que desde sus inicios facilitó la creación literaria y su difusión”.

El Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso adquirido con el papel que debe desempeñar la cultura en el bienestar de los aragoneses, ya que considera que representa prosperidad para la Comunidad Autónoma.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, participó en la presentación del número 100 de la turolense Revista Turia, una publicación que ha cumplido 28 años con la literatura como protagonista. Blecua animó a festejar “el milagro” de una publicación de “esta calidad”. En el acto, celebrado esta noche en la capital turolense, estuvo presente la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi quien se mostró partidaria de “cambiar nuestra valoración de la cultura”; así como Soledad Puértolas, protagonista del volumen.

En su discurso, José Manuel Blecua manifestó “la emoción y el honor” que sentía al participar en este acto. Emoción dijo Blecua, “de pensar que en Aragón se puede hacer un producto cultural de esta calidad, muy impensable en la España actual”, puesto que “es muy difícil resistir como lo ha hecho Turia”. En su opinión “es una verdadera proeza, un milagro” por lo que lo único que se puede hacer es “festejarlo”.

El académico aseguró que “es difícil encontrar un modelo de revista” como el de esta publicación porque “tiene esa pluralidad” que la caracterizó desde el comienzo. Así que, en su opinión la Revista Turia encaja con el género que en el siglo XVI se denominaba la ‘silva’, donde “cabe todo: la prosa y el verso, la creación y la historia, la narración”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017