La seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la sensibilización de la población centran el Plan aragonés de la Cooperación en 2010

miércoles, 8 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen facilitada por el Movimiento por la Paz, la Libertad y la Liberación tomada en Haití recientemente

Hoy, 8 de septiembre, se conmemora el Día del Cooperante, en una jornada en la que el Gobierno central y las CC.AA homenajean a los cooperantes españoles en Haití

El 8 de septiembre es la fecha establecida desde hace años paras conmemorar y reconocer el trabajo de miles de cooperantes en todo el mundo. Y este año, en España, este reconocimiento tiene una mención especial al duro trabajo llevado a cabo por todas estas personas en Haití, país azotado por un terremoto el pasado mes de enero que ha dejado a más de un millón de personas sin hogar.

Esta tarde, con motivo de la celebración de este día, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ofrecerá una recepción a la cooperación española en este país centroamericano, acto al que asistirá la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Este año 2010 el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, del que forman parte el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y representantes de administraciones locales, ha establecido como principales objetivos del plan anual el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria además de profundizar en la coordinación de todas las administraciones públicas y con las organizaciones no gubernamentales a través de grupos de trabajo en zonas geográficas y sectores de actuación.

El Plan Anual de Cooperación de la Comunidad también contempla medidas concretas para la reconstrucción de Haití tras haber podido estudiar la situación de emergencia humanitaria del país y las posibilidades de colaborar con la ayuda internacional. Desde que ocurrió, el Gobierno de Aragón ha enviado 300.000 euros a través de ayuda internacional.

Sin embargo no ha sido esta la única situación de emergencia humanitaria que se ha producido en Centroamérica este año: el pasado mes de julio se reunió el Comité Autonómico de Emergencias para tratar la solicitud de ayuda ante la catástrofe de la tormenta tropical Ágata en los países de Guatemala y El Salvador. El Departamento de Servicios Sociales decidió trasladar ayuda económica a través de tres ONG s, el Comité Internacionalista con 20.000 euros, a Médicos Mundi con 23.000 euros que han servido para atender a una población superior a los 50.000 habitantes, y a Paz y Solidaridad con otros 21.000 euros. En total más de 60.000 euros para atender a la población tras las lluvias torrenciales, la recuperación de material médico deteriorado tras la tormenta, medicamentos básicos, la adquisición de alimentos, material de higiene personal y botiquines sanitarios.

Principales zonas de ayuda

La Cooperación al Desarrollo aragonesa centra su trabajo en diferentes países con prioridades distintas: sin embargo los pilares básicos son la educación y la sanidad seguido del fortalecPimiento de estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y la protección de los derechos humanos.

Las principales zonas de actuación establecidas como prioritarias son Latinoamérica, Oriente Medio_Magreb y África Subsahariana. Es precisamente en este último continente donde llega la ayuda del Gobierno de Aragón en materia sanitaria.

El Ejecutivo autonómico destinó en 2010 más de 280.000 euros al desarrollo de diferentes proyectos de cooperación sanitaria con la participación de personal médico y de enfermería desplazados a hospitales y centros de salud de estos territorios.

Durante este año se desplazarán hasta estos países pediatras, radiólogos, psicólogos, enfermeras, matronas, psicólogos, ginecólogos y terapeutas con el objetivo de formar en cada uno de estos territorios al personal sanitario de la zona.

Jóvenes cooperantes

En los últimos meses se ha puesto en marcha una nueva línea para fomentar la sensibilización de la población, especialmente entre los jóvenes, en lo que a cooperación al desarrollo se refiere. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha iniciado una línea de trabajo para formar a los jóvenes aragoneses en la cooperación y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para desarrollar este proyecto cuenta con la colaboración de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, responsable de la cooperación en el Gobierno de Aragón. Se trata de un punto de encuentro virtual que permite una relación interactiva entre ONG´s, cooperantes y voluntarios.
En la web www.cooperacionaragon.com/iaj, quien quiera ser voluntario o profesional de la cooperación al desarrollo, encontrará toda la información sobre los países en desarrollo, las entidades y sus proyectos o la formación para la cooperación. El punto virtual facilita que todos los jóvenes puedan encontrar la oportunidad de colaborar en proyectos e iniciativas, además de ofrecer a las ONG un espacio en el que dar a conocer su trabajo. Para acceder a la información sólo es necesario registrarse.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO