La supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral, especialmente grave en Teruel por el gran número de pymes que forman el tejido empresarial e industrial

viernes, 3 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Jesús Blasco, en el centro, ha estado acompañado de los dos vicepresidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel esta mañana durante la rueda de prensa

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha asegurado que la financiación se verá reducida hasta en un 50%.

Ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de eliminar el pago obligatorio del recurso cameral permanente para todas las empresas, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel se reunió ayer jueves por la tarde con carácter extraordinario para evaluar las consecuencias de dicha medida en el caso de la Cámara turolense.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha subrayado que el efecto de esta supresión es especialmente grave en la provincia ya que el tejido industrial y empresarial de Teruel lo forman, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas que se benefician de los servicios camerales de forma gratuita o “pagando cuotas de 20 euros al año”. Por este motivo, ese mismo número de empresas van a perder la posibilidad de acceder a esos servicios como asesoramiento o formación de forma gratuita. Aquí ha resaltado que cerca del 90% de las empresas, que en Teruel están censadas unas 10.000, pagan menos de 100 euros anuales.

Esta situación es aún más grave dado que el principal mecanismo de creación de empleo de la provincia de Teruel tiene es el autoempleo o las pequeñas iniciativas empresariales que necesitan apoyo de todo tipo, sobre todo en sus inicios. Ese es el apoyo que se está prestando ahora la Cámara de Comercio. Todo esto en Teruel, se puede perder.

Por otro lado, Jesús Blasco ha resaltado que la medida anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va en contra de los pilares básicos para el desarrollo empresarial e industrial, la formación, la innovación y la internacionalización. En este punto, Blasco ha recordado que, por ley, 2/3 de la cuota cameral deben dedicarse a acciones de internacionalización y 1/3, a formación, “con lo cual esto ahora quedará comprometido”.

Finalmente el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel ha recordado que instituciones como las Cámaras de Comercio de España, no sobreviven más de cien años si no cumplen con las funciones que les impone la ley y que la sociedad en su conjunto les reclama. Y Jesús Blasco ha lanzado un mensaje de optimismo: “Las Cámaras han superado multitud de situaciones difíciles, y ahora habrá problemas porque esto supone un duro golpe, pero dependerá de la gestión de cada cámara el que seamos capaces de adaptarnos a la nueva situación”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017