La Tarjeta Interbús ha tenido casi 920.000 usos en el primer año de vida

martes, 7 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La Tarjeta Interbús ha cumplido ya un año

El 48,8% de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje, de idea o de vuelta, se han beneficiado del transbordo gratuito

La Tarjeta Interbús cumplió su primer año de vida el pasado 15 de noviembre. Un método de pago que ha sido utilizado en 919.786 ocasiones dentro del Área Metropolitana de Zaragoza, en este primer año de implantación.

La Tarjeta Interbús es un medio de pago que permite a las poblaciones ubicadas en el entorno interurbano disfrutar de un transbordo gratuito entre todas las líneas del Área Metropolitana de Zaragoza, de TUZSA y de los barrios rurales, durante los 75 minutos siguientes al inicio del viaje.

Del total de usos, que se acerca a 920.000, la mayor cantidad se registra en las líneas suburbanas con un 48,2% y 443.416 viajes pagados con Tarjeta Interbús. El 43,1% de los pagos con esta tarjeta se han realizado en trayectos urbanos con un número de usos de 396.393. En menor porcentaje se han situado los trayectos de barrios rurales, con un 5,4% y 49.395 viajeros y, por último, los trayectos de líneas interurbanas (3,3%) con 30.582 usos contabilizados.

En los doce primeros meses de la implantación de la Tarjeta Interbús, porcentualmente se han registrado más usos en la línea Pastriz-Movera con un 47,8%, sobre el total de viajeros. Seguida por la línea Zaragoza-Villamayor en la que el 44,6% de los viajeros han optado por este medio de pago a la hora de abonar su viaje. En el polo opuesto, las líneas en las que ha sido menos utilizada han sido Zaragoza-La Puebla de Alfindén-Pina de Ebro (21,2%) y Zaragoza-La Muela (14%).

Transbordo gratuito

La gratuidad es una de las ventajas de esta tarjeta. Así, un 48,8% de las personas que han utilizado la Tarjeta Interbús para pagar su viaje suburbano, de ida bien de vuelta, se han beneficiado en el primer año del transbordo gratuito. Un porcentaje que ha aumentado hasta el 50,3% en el mes de septiembre y octubre de este año.

En este primer año de implantación, el índice de transbordos ha sido el 17,9%. El 61,1% de ellos se realiza al venir a Zaragoza, y el 38,9% restante al volver de la capital.

El 17,8% de las personas que utilizan la Tarjeta Interbús del Consorcio en los servicios municipales, urbano y de barrios rurales, como Tarjeta Bus del Ayuntamiento de Zaragoza, realizan trasbordo en líneas de estos servicios municipales. Siendo este índice del 18,1% en el transporte urbano y de un 15,5% en el transporte de barrios rurales. De esta forma, se confirma que la Tarjeta Interbús favorece el uso diferentes modos de transporte, utilizando un único medio de pago.

Recargas

En este primer año se han realizado 50.356 recargas por un importe medio de 13,33 euros.

Las recargas se han realizado en 348 puntos distintos distribuidos en el área metropolitana de Zaragoza: 293 en Zaragoza ciudad, 49 puntos de venta y recarga en los municipios del área metropolitana, y, el resto, 6 puntos en barrios rurales.

Todos los municipios excepto Jaulín, Mozota y La Joyosa disponen de al menos un punto de venta y recarga. El mayor volumen de recargas se ha dado en Zaragoza con un 41,2% del total de las recargas efectuadas, seguida de Cuarte de Huerva con 16,4%.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO