La tasa anual de inflación se elevó en mayo hasta el 1,8% en Aragón y en Teruel aumenta hasta el 2,1%

viernes, 11 junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

La tasa de la Eurozona se sitúa en valores más bajos, en un 1,6%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en mayo de 2010 en el 1,8% en Aragón y en el conjunto de España, dos y tres décimas más de lo experimentado el mes anterior, respectivamente. En el promedio de la eurozona, la tasa de inflación en mayo era dos décimas más reducida, es decir del 1,6%.

Atendiendo a las diferentes provincias aragonesas, los precios subieron en mayo un 2,1% en tasa anual tanto en Huesca como en Teruel, mientras en Zaragoza el aumento fue del 1,7%.

El escenario de base sigue siendo el mismo un mes más, con el protagonismo del petróleo a la hora de explicar esta senda ascendente de la inflación, mientras que la atonía del consumo de las familias presiona los precios en sentido contrario compensando en parte las tensiones derivadas del creciente coste de la energía.

En concreto, el petróleo de calidad Brent cotizaba en mayo de 2010 a una media de 75,7 dólares por barril, lo que supuso una caída significativa respecto de los 84,8 dólares por barril alcanzados el mes precedente. Sin embargo, dicho precio superaba en un 32% al registrado en el mes de mayo del año pasado, lo que se refleja en las tasas anuales de inflación de los grupos de consumo relacionados con el coste de la energía, esto es, transporte y vivienda, que en mayo alcanzaban un 7,5% y un 5,7% respectivamente.

También subieron en mayo los precios las bebidas alcohólicas y tabaco a una tasa anual del 13,3%, lo que responde al aumento de precios del tabaco que tuvo lugar en junio del pasado año 2009, que se seguirá arrastrando como un efecto escalón hasta el próximo mes de junio. Otros incrementos de precios reseñables en términos anuales fueron los de la enseñanza (2,6%) y otros bienes y servicios (2,3%), mientras que la hostelería presentó un moderado avance del 0,7% anual en sus precios.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por descensos anuales de precios en los restantes grupos de consumo en mayo, reflejando con carácter general una demanda de los hogares muy debilitada. Así, en los últimos doce meses bajaron los precios de ocio y cultura (-2,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2%), comunicaciones (-1,1%), vestido y calzado (-0,3%) y medicina (-0,2%).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT