La tasa anual de inflación se modera en agosto hasta el 1,8% en Aragón

viernes, 10 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Esta tasa coincide con la del promedio nacional y supera en dos décimas a la media de la Eurozona

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en agosto de 2010 se situó en el 1,8% en Aragón, moderándose dos décimas respecto al mes anterior cuando alcanzó el 2,0%. De forma similar, en el conjunto de España la inflación también se moderó quedando en el 1,8% anual, idéntico registro que en Aragón.
Respecto al conjunto de la zona Euro, Aragón mantenía por cuarto mes consecutivo un diferencial desfavorable de dos décimas, ya que la tasa anual de inflación de la UEM anotó un 1,6% en agosto.
En líneas generales, la evolución de la inflación sigue respondiendo al comportamiento del precio internacional del petróleo y la debilidad del consumo de los hogares.
En los últimos doce meses el grupo de consumo que presentan la tasa de inflación más elevada es bebidas alcohólicas y tabaco (9,3%), debido al aumento de precios del tabaco que tuvo lugar el pasado mes de junio. A continuación se sitúan transporte (4,5%) y vivienda (4,4%), cuyas cifras siguen influidas por los efectos de base del precio del petróleo y su repercusión sobre los precios de carburantes y combustibles.
Con tasas más moderadas encontramos la enseñanza (2,5%), hostelería (0,9%), menaje (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y vestido y calzado (0,1%). Tres grupos de consumo presentan tasas anuales de inflación negativas en agosto: ocio y cultura (-0,6%), comunicaciones (-0,5%) y medicina (-0,1%).
La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos sin elaborar y los productos energéticos, repuntaba dos décimas en agosto tanto en Aragón como en el conjunto de España, alcanzando un 1,0% en ambos casos. Aunque esta inflación subyacente sigue siendo débil, encadena cuatro meses consecutivos de aumentos, lo que podría estar señalando cierta mejoría en el pulso del consumo de los hogares.
Por comparación con el mes precedente, los precios en Aragón subieron dos décimas en agosto, fruto de los aumentos producidos en alimentación y bebidas no alcohólicas (0,5%), hostelería (0,9%) y ocio y cultura (1,2%). Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por las reducciones de precios de vestido y calzado (-0,6%), probablemente debido a una intensificación de las rebajas de verano, así como vivienda (-0,3%) y transporte (-0,1%), gracias al abaratamiento de los carburantes y combustibles respecto a julio.
Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con un 2,2% en agosto, seguida de Teruel con el 1,9% mientras Zaragoza experimenta una tasa anual del 1,8%.
Para el Banco Central Europeo, las presiones inflacionistas a medio plazo siguen siendo contenidas, por lo que se espera que la evolución de los precios continúe siendo moderada a lo largo de los próximos meses. Así, el BCE prevé que la tasa de inflación anual se sitúe entre el 1,5% y el 1,7% en 2010 en promedio, mientras en 2011 estará comprendida entre el 1,2% y el 2,2%.
Los riesgos para estas perspectivas se inclinan levemente al alza, a juicio del BCE, con motivo de los precios de la energía y otras materias primas, que podrían repuntar. Además, las subidas de impuestos indirectos y de los precios administrados podrían ser superiores a lo esperado, debido al saneamiento de las finanzas públicas que será necesario realizar en los próximos años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT