La tasa anual de inflación se sitúa en octubre en el 3,0% en Aragón, idéntico registro a la media de España y de la UEM

martes, 15 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Portada

Los precios en octubre acusan el inicio de la nueva temporada de moda

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron un punto porcentual en Aragón en el mes de octubre respecto al mes precedente, como consecuencia fundamentalmente del inicio de la temporada de moda otoño-invierno. Sin embargo, este incremento fue menor al que se produjo un año antes, por lo que la tasa anual de inflación se situó en el 3,0%, dos décimas por debajo del dato de septiembre.

De forma similar, en el conjunto de España los precios aumentaron ocho décimas respecto al mes anterior, con lo que la tasa anual de inflación fue también del 3,0% en octubre, una décima menos que en septiembre.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación se mantuvo en el 3,0% en octubre, lo que condujo a un diferencial nulo entre las tasas de España y Aragón respecto a la media de la UEM. Es decir, en octubre la tasa de inflación aragonesa convergía con la media de la Eurozona, mientras en el conjunto de España dicha convergencia se producía por segundo mes consecutivo.

El aumento mensual de precios de un punto porcentual en Aragón se debió en su mayor parte al inicio de la nueva temporada de moda otoño-invierno, lo que se refleja en una subida mensual del 11,7% en los precios de vestido y calzado. También subieron con fuerza los precios de la enseñanza, un 1,6% mensual en octubre, así como bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 1,1% mensual. A mayor distancia se sitúan los aumentos de precios de menaje (0,7% mensual), vivienda (0,6%) o medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% en ambos casos).

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por las reducciones mensuales de precios en ocio y cultura (-1,4%), debido a la finalización de la temporada turística estival, así como en comunicaciones (-0,6%), mientras que los precios de transporte también bajaban un 0,2% mensual gracias a la favorable evolución de los carburantes.

En términos interanuales, la evolución de la inflación sigue marcada por los precios de la energía. El petróleo en octubre cotizó a una media mensual de 109,5 dólares por barril en su calidad Brent, lo que supuso un aumento del 32,4% respecto al mismo mes del año anterior. Como no puede ser de otra manera, ello se reflejaba en las tasas anuales de inflación de transporte (7,2%) y vivienda (7,0%), grupos de consumo que seguían siendo los más inflacionistas en octubre, siempre por detrás de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual de 10,8% recoge el aumento de impuestos especiales del pasado mes de diciembre unido a la evolución de los precios de los cigarrillos a lo largo del presente año.

A gran distancia se sitúan los restantes grupos de consumo, encabezados por enseñanza (3,0%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (2,5% en ambos casos). Con tasas inferiores al 2,0% anual encontramos a menaje (1,9%), hoteles cafés y restaurantes (0,9%), vestido y calzado (0,4%) y medicina (0,1%). En el lado de las bajadas anuales de precios, en octubre tenemos a los grupos de consumo de comunicaciones (-1,5%) y ocio y cultura (-0,8%).

En suma, un mes más se puede seguir afirmando que la inflación muestra la debilidad del consumo de las familias. Ello se hace especialmente patente al observar la evolución de la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos), cuya tasa anual en octubre se mantuvo en el 1,6% en Aragón, representando prácticamente la mitad de la inflación general. En el conjunto de España, la inflación subyacente en octubre también repetía el dato del mes anterior del 1,7%. En el conjunto de la eurozona, la inflación subyacente en septiembre (último dato conocido) era del 2,0% anual.

Por provincias aragonesas, Huesca sigue resultando la más inflacionista con una tasa anual del 3,5% en octubre, seguida de Teruel con un 3,2% mientras en Zaragoza la tasa quedó en el 2,9%.

En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado día 3 de noviembre, que fue la primera dirigida por su nuevo presidente Mario Draghi, se acordó una reducción del tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlo en el 1,25%. A pesar de que se reconoce que la inflación permanece elevada en la UEM desde finales del pasado año, se espera que ésta vuelva a situarse por debajo del 2% a lo largo de 2012, dadas las perspectivas a la baja respecto al crecimiento económico, lo que debería moderar las presiones sobre precios, costes y salarios. Ello lleva al BCE a considerar que las expectativas de inflación permanecen ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios durante el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT