La tasa anual de inflación se situó en el 3,4% en España y el 3,2% en Aragón

jueves, 11 octubre , 2012 | Por | Categoria: Portada

 

Vestido y calzado acaparan los mayores incrementos en el inicio de la nueva temporada de moda

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron nueve décimas en Aragón durante el mes de septiembre respecto al mes precedente, impulsados fundamentalmente por dos factores, la subida de los tipos impositivos del IVA desde el día 1 de septiembre y el inicio de la nueva temporada de moda. Con ello la tasa anual de inflación repuntó hasta el 3,2%, siete décimas por encima del registro del mes anterior.

 

De forma similar, en el promedio de España los precios subieron un punto porcentual en septiembre respecto al mes de agosto, elevando la tasa de inflación hasta el 3,4% anual, siete décimas por encima del mes anterior.

 

Conviene señalar que la subida del IVA ha provocado un “efecto escalón” en los niveles de precios en España y Aragón, que continuará siendo visible en la tasa anual de inflación hasta el próximo mes de agosto de 2013 inclusive.

 

Por su parte, en el conjunto de la UEM la tasa de inflación se situaba en septiembre en el 2,7% anual, una décima más que en agosto. En consecuencia, el diferencial era desfavorable para Aragón en cinco décimas mientras que en el conjunto de España lo era en siete décimas.

 

Por comparación con el mes precedente, las mayores subidas de los precios en Aragón se anotaron en vestido y calzado (3,9%), tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la nueva temporada de moda. A continuación, con notables aumentos también, se situaron los grupos de consumo de medicina (3,0% mensual), comunicaciones (2,4% mensual), transporte y vivienda, con unos incrementos mensuales del 1,5% y del 1,2%, respectivamente, a causa del incremento de los precios de combustibles y carburantes. El inicio del nuevo curso escolar también tuvo su reflejo en la evolución mensual de los precios, con un incremento en el grupo de consumo de la enseñanza de un 1,4%. Con menores aumentos mensuales encontramos alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), menaje (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%).

 

Los únicos grupos de consumo que empujaron a la baja fueron los más relacionados con el turismo, reflejo de la finalización del periodo vacacional: hoteles, cafés y restaurantes (-1,5% mensual) y ocio y cultura (-0,9% mensual).

 

En términos interanuales, la mayor tasa de inflación la encontramos en medicina (7,8%), seguida de vivienda (7,1%), donde se refleja el incremento de la factura eléctrica, así como el alza de los combustibles. Esto último también se manifiesta en el grupo de consumo de transporte, que anota un 6,4% anual. En bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,6% anual, sigue quedando patente el cambio en la estructura impositiva sobre los cigarrillos llevada a cabo unos meses atrás y cuyo “efecto escalón” continuará siendo visible en los próximos meses.

 

A cierta distancia se sitúan los restantes grupos de consumo, encabezados por enseñanza y otros bienes y servicios, ambos con un 3,4% anual, seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%). Con tasas inferiores al 2,0% anual encontramos a hoteles cafés y restaurantes (1,1%), menaje (0,5%), vestido y calzado (0,3%) y ocio y cultura (0,2%). Para finalizar, sólo un grupo de consumo ha reducido sus precios en los últimos doce meses, se trata de las comunicaciones (-2,3%).

 

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en septiembre en Aragón en el 1,9% anual, seis décimas por encima del dato del mes anterior, mientras en España registraba un 2,1% anual. En el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en agosto (último dato conocido) era del 1,7% en tasa anual.

 

Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 3,5% en septiembre, seguida de Zaragoza con un 3,2% mientras Teruel anotaba un 3,1%.

 

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado jueves día 4 de octubre, se acordó mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%, tal como se esperaba. Las expectativas de inflación permanecen ancladas en niveles coherentes con el objetivo de estabilidad de precios, y el balance de riesgos sobre los precios continúa equilibrado en opinión de la autoridad monetaria.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT