El músico Armando Ayora, que desciende de Tronchón, ha presentado en su pueblo su libro que recoge técnicas y prácticas para aprender a tocar el guitarrico o requinto aragonés. Un manual de enseñanza que presentó con una actuación en directo de una música que forma parte de la tradición y raíces culturales del Maestrazgo, por haberse conservado especialmente en esta zona de montaña toques que ya no se conservan en el resto del país.
El trabajo de Ayora viene acompañado de material audiovisual que se puede visualizar a través de códigos QR.
La importancia del guitarrico en la cultura local del Maestrazgo también viene dada por su fundamental papel en los bureos, extendidos ampliamente por pueblos y masías del territorio. Su registro musical se preserva ahora tras el crucial papel de Ayora y un manual para aprender, practicar e inmortalizar un instrumento clave para conocer este importante patrimonio inmaterial aragonés.
El libro, que ha sido financiado por la Comarca del Maestrazgo, que edita junto a Espai de So ha visto la luz durante la semana cultural de Tronchón, organizada por la Asociación Cultural y el Ayuntamiento del municipio.
Los vecinos y músicos que asistieron a la presentación, pasaron una tarde estupenda aprendiendo sobre la historia y maneras de tocar el guitarrico e incluso bailando.
Así pudieron poner en práctica lo aprendido en el taller de baile de bureo que por la mañana había impartido el experto en folclore Lluís Flores.