La Universidad San Jorge presenta el proyecto de catalogación e investigación de la obra fotográfica de Jalón Ángel

miércoles, 9 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Imagen de la presentación de la muestra

La Universidad San Jorge ha presentado esta mañana el proyecto ‘Un paseo por la historia fotográfica de Jalón Ángel’, que incluye la exposición, conservación y posterior trabajo de investigación basado en la cesión del archivo fotográfico de Jalón Ángel.

El objetivo es la puesta en valor de este legado a través de distintas actuaciones como exposiciones, conferencias, elaboración de una página web y el desarrollo de una línea de investigación en torno a la figura y la obra de Jalón Ángel.

Para llevar a cabo este proyecto, dirigido por la profesora de la USJ y comisaria de la exposición Pilar Irala, se recopilará toda la documentación perteneciente al archivo fotográfico (placas, negativos, positivos, etc.) así como la bibliografía especializada (catálogos, libros y prensa) y se procederá a su digitalización y catalogación. Además, la donación incluye una colección de cámaras fotográficas de diferente datación para exponer de forma permanente en la universidad. “Recuperar, ordenar y estudiar su obra supone hacerlo también con nuestra historia reciente, por ello, rastros de nuestra propia identidad como país están escondidos entre esas cajas y con este proyecto vamos a sacarlos a la luz”, ha asegurado Pilar Irala.

Esta primera fase, ha explicado la profesora de la USJ, se completará con otras acciones como exposiciones, intercambios con instituciones y trabajos de investigación de la figura de Jalón Ángel, “un magnífico fotógrafo que destacó en el género del retrato realizando valiosas tomas de personajes ahora históricos de la política, la ciencia, la cultura, el arte y la sociedad española”, ha afirmado la directora del proyecto.

Para Pilar Irala, “salvaguardar este legado significa cuidar nuestro pasado histórico y documental, por lo que estamos muy orgullosos y emocionados con esta empresa”.

Las palabras de Ángel García de Jalón acerca de la obra de su padre se han centrado en la historia que vivió Jalón Ángel desde que viajó a Francia con tan sólo 13 años y su profunda preocupación por el acceso a la cultura que mostró durante toda su vida personal y profesional.

Durante el acto de presentación, que ha culminado con la visita de una parte del legado expuesto en la Facultad de Comunicación, han intervenido el director general del Grupo San Valero, César Romero; el presidente del patronato de la USJ, José Enrique Ocejo y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, quienes han destacado el agradecimiento por la donación a la familia ya que, tal y como ha afirmando César Romero, “es un acto de generosidad, ya que el legado conlleva no sólo algo material, sino que destaca por el valor de la historia y los sentimientos”.

También ha participado en este evento José Longás, Consejero Delegado y Director General de BSH, empresa cuya aportación se suma al proyecto con una beca de investigación. Longás ha destacado el compromiso de Balay con la Universidad asegurando que “queremos ser activos con todo lo que tenga que ver con el talento ya que forma parte del futuro de la socidad”. Este proyecto también cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura, a través del programa de Acción y Promoción Cultural de la Dirección General de Política e Industrias Culturales.

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante sus 50 años de vida profesional. Este fotógrafo, de gran proyección social y humana, inició su formación en Logroño, con el maestro Alberto Muro, y la perfeccionó en la década de los 10 primero en Lyon, con Pacalet, y posteriormente en París. En esta última ciudad estudió en la Academia de Bellas Artes y trabajó con el fotógrafo americano Benjamín Benson.

En 1926, Ángel García de Jalón regresó a Zaragoza y abrió su propio estudio con el nombre de Jalón Ángel, cambiando el orden de los apellidos como recuerdo y homenaje a su maestro Benson Benjamín que había hecho lo mismo. A partir de este momento, iniciará una andadura artística siempre atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales. Además, fue gran iluminador y retratista. Será en este género en el que obtendrá una mayor repercusión

profesional. Forjó su fama desde su estudio, al que acudió lo más granado de la sociedad aragonesa, pero también desde la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, donde ejerció la tarea de crítico.

Por su estudio pasaron personajes relevantes de la política nacional, de la sociedad zaragozana, del mundo del teatro y del cine, religiosos, etc., así como la élite científica, artística y cultural aragonesa y nacional.

En 1955 viajó a la escuela TELLKO, en Suiza, para ponerse al día en las primeras técnicas de la fotografía en color que tendría gran interés en difundir a través de su curso por correspondencia.

Jalón Ángel inspiró en 1953 la fundación de la Escuela Profesional de San Valero, en el barrio de Las Delicias, en el seno de la Acción Católica para facilitar el acceso a la formación profesional como método para ayudar a los hombres a alcanzar una vida mejor en una sociedad más justa. Jalón Ángel fue Presidente del Patronato de la Escuela de Formación Profesional de San Valero precursora del Grupo San Valero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone