La Universidad San Jorge presenta la Escuela de Gobierno y Liderazgo que aúna las prácticas de gestión y el ámbito académico para formar directivos de la empresa privada y el sector público

jueves, 24 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Esta Escuela engloba el grado en Administración y Dirección de Empresas, el máster en Dirección de Empresas MBA y el máster en Liderazgo y Administración Pública

La Universidad San Jorge ha presentado esta tarde a la sociedad aragonesa la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la USJ, cuyo objetivo se vertebra en torno a tres programas, el grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), el máster en Dirección de Empresas (MBA), que comienza su tercera edición como máster oficial y el máster en Liderazgo y Administración Pública (MLAP).

“En los distintos programas pretendemos desarrollar en los alumnos una mentalidad estratégica y fomentar el espíritu emprendedor, además del desarrollo de sus capacidades personales y un profundo sentido de la ética en la toma de decisiones”, afirma el director de la Escuela, Alberto Forcano.

Durante el acto, Forcano ha destacado la necesidad de sumar las sinergias de las mejores prácticas de gestión y del mundo académico para formar directivos tanto para la empresa privada como para el sector público. “Nuestra meta es desarrollar competencias directivas, proporcionar conocimientos, capacidad de decisión y habilidades de gestión para desarrollar tareas de dirección en empresas e instituciones con responsabilidad y ética”.

Para llevar a cabo esta formación, la Escuela de Gobierno y Liderazgo apuesta por una metodología activa de aprendizaje que invita al alumno a analizar problemas y tomar decisiones. “El trabajo en equipo y el método del caso son piezas clave en nuestros programas, a decidir bien se aprende tomando decisiones reales”, comenta Forcano.

En este sentido, en la Escuela de Gobierno y Liderazgo USJ se han incorporado metodologías innovadoras como los simuladores empresariales. Estos simuladores son modelos informáticos que emulan realidades empresariales y de negocio con fines predictivos y educativos en la toma de decisiones

Fernando Coca, coordinador académico de GADE, comenta que esta metodología innovadora utilizada desde que comenzó a impartirse este grado el curso pasado “permite al alumno vivir experiencias empresariales reales, aplicar sus conocimientos en la toma de decisiones reales que generan un aprendizaje práctico, enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones y acciones y por supuesto desarrollar habilidades de gestión y directivasg”.

Otro elemento común en los diversos programas de la Escuela es la formación práctica y los convenios con empresas e instituciones para la realización de las prácticas curriculares en cada caso, adaptándose al perfil y necesidades del alumno.

Además de la metodología, otro aspecto diferenciador es el claustro formado por profesionales de la dirección y académicos de prestigio que incluyen a doctores, directores generales, presidentes, consultores y numerosos puestos relevantes de la administración pública.

Francisco Querol, director del Máster en Liderazgo y Administración Pública que comienza su primera edición este curso, subraya que “son en estos momentos de crisis económica cuando más se necesitan líderes eficientes y excelentes en el ámbito de las Administraciones Públicas; hoy se impone un liderazgo público basado en los valores y en el espíritu del servicio público que vuelva a conquistar la confianza del ciudadano”.

Por su parte, el objetivo del MBA USJ, que se imparte por tercer año consecutivo como máster oficial, es formar profesionales en el ámbito de la dirección y gestión de empresas en sus diferentes áreas, incorporando las tendencias y líneas de desarrollo de la actual sociedad de la información que les capacite para trabajar en diferentes entornos. “Pretendemos desarrollar en los alumnos una mentalidad estratégica y fomentar el espíritu emprendedor, además del desarrollo de sus capacidades personales”, subraya el director del MBA, Javier Luzón.

Este máster es el único programa oficial de estas características en Aragón, que aporta, además de una formación rigurosa en dirección de empresas, el desarrollo de las competencias directivas y habilidades de liderazgo necesarios en la gestión empresarial actual. Además, al ser un programa oficial permite tanto el desarrollo profesional en la empresa como el itinerario académico con el Doctorado.

Tras la presentación de la Escuela, se ha celebrado la conferencia “La empresa responsable”, impartida por José Longás, Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos España.

Durante la misma, Longás ha destacado la importancia, no sólo de los beneficios económicos, sino de la necesidad de priorizar los aspectos sociales y medioambientales de las compañías.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA