La versión digital de la revista Turia, un paraíso para los buenos lectores durante el confinamiento

sábado, 4 abril , 2020 | Por | Categoria: Cultura

 

 

  • Amplio abanico de propuestas de lectura dentro del portal del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel. 
  • Ofrece la posibilidad de leer íntegramente dos artículos del último número, que está a la venta en la tienda virtual del IET.

En tiempos de confinamiento, hay todavía más razones para disfrutar de la cultura.  La revista Turia, la prestigiosa publicación editada por la Diputación Provincial de Teruel, ofrece en su versión digital un amplio abanico de propuestas de lectura con la misma vocación de calidad, interés, rigor y pluralidad que la han convertido en una de las revistas culturales de referencia en español.

Turia compatibiliza desde 2013 su tradicional edición en papel con una versión digital que mejora su accesibilidad y le permite conquistar nuevos lectores.  Su página en Internet, dentro del  portal del Instituto de Estudios Turolenses (IET), cuenta un diseño sencillo y visualmente atractivo. Permite una navegación fácil y completa a través de la información y los textos en abierto que genera la revista, que atraen a más de 6.000 usuarios al mes.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, anima a todos los turolenses a “disfrutar de los contenidos de esta página para hacer más ameno el confinamiento. Los textos que ofrece la revista Turia siempre son muy interesantes y de gran calidad, y el volumen de lecturas gratuitas con los que cuenta la web es espectacular. Es un lujo contar con estas firmas y este es un gran momento para repasarlas o descubrirlas”.

Así, por ejemplo, la web ofrece ya la posibilidad de leer íntegramente dos de los artículos del último número, dedicado a Robert Walser y con atractivas entrevistas inéditas a los escritores Cees Nooteboom y Marta Sanz. “Aunque la revista no se pudo presentar en el Goethe Institute de Madrid el pasado día 25, tal como estaba previsto, sí que ha podido llegar a los 400 suscriptores e incluso puede comprarse a través de la tienda virtual del Instituto de Estudios Turolenses”, señala Diego Piñeiro. 

Página de Facebook

Además de la dirección web http://www.ieturolenses.org/revista_turia/, Turia cuenta con una página de Facebook que ya tiene más de 10.300 seguidores. Sus publicaciones diarias proponen y contextualizan artículos que han aparecido en los distintos números de la revista, además de frases célebres e imágenes icónicas de la historia de la pintura o el cine.

Las versiones digitales de Turia, que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, ha incrementado notablemente la repercusión de la revista en el público lector en español. Con la web se revaloriza y hace más accesible la edición en papel, que sigue siendo la base fundamental de una publicación por la que han pasado ya más de 1.000 autores de distintas procedencias. Todos ellos han elaborado un amplio repertorio de textos inéditos (relatos, poemas, artículos, entrevistas, críticas, etc.) que ocupan miles de páginas.

 

Dadas las características y la difusión nacional e internacional de Turia, la web funciona como una plataforma digital para que cualquier lector interesado pueda conocer más y mejor la revista y disfrutar de los textos que publica. Desde 2013, cada nuevo número tiene su versión en la web con acceso abierto y gratuito a los contenidos más destacados de los sumarios que se siguen ofreciendo en la edición en papel cada cuatro meses y a los centenares de textos inéditos de grandes autores que la revista ha ido incorporando a su versión digital y que nunca se borran.

 

 

Instituto de Estudios Turolenses

La página de la revista Turia está integrada en el portal del Instituto de Estudios Turolenses (IET), que recoge las noticias, las actividades o las publicaciones de este organismo autónomo de la Diputación de Teruel.  De hecho, el portal ofrece un catálogo completo de todas las publicaciones de distintos centros de estudios de la provincia, tanto libros como colecciones y revistas, e incluso ediciones musicales.

 

La web de Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel funciona como tienda virtual, lo que facilita conocer y adquirir cualquiera de los números publicados de todas esas publicaciones. El diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, apunta que “con la tienda contribuimos a resolver uno de los principales problemas que afrontan actualmente las revistas culturales y productos culturales de pequeño alcance, que es su adecuada distribución y venta”.

 

Uno de los mayores atractivos de la página web del Instituto de Estudios Turolenses son sus archivos fotográficos digitalizados, con miles de fotografías de los archivos López Segura y Dosset, además de el archivo de fotografía aérea FOAT. Además, el portal del IET dirige a las páginas web de otros centros de estudios asociados como el Centro de Estudios Mudéjares, el Instituto de Estudios Humanísticos o el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento.

Cultura3 AHORRO AGUA