La VIII Edición del Concurso de Piano “Antón García Abril” reunirá este año a 40 participantes de 14 nacionalidades

miércoles, 20 abril , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Imagen de la presentación del Certamen, hace unas semanas

■ Se celebrará entre el 5 y el 8 de mayo en Teruel

■ El reconocido compositor Antón García Abril volverá a presidir un jurado formado por concertistas y profesores de reconocido prestigio

La VIII Edición del Concurso de Piano “Antón García Abril” reunirá este año en Teruel hasta 40 participantes de 14 nacionalidades distintas y además, de 11 Comunidades Autónomas españolas, lo que se considera record de participación en toda su trayectoria. Este certamen, de carácter internacional desde hace dos años, está organizado por el Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y se desarrollará en la capital turolense del 5 al 8 de mayo.

En concreto, esta edición las inscripciones de participantes han llegado de Argentina, Alemania, Rusia, Taiwán, Polonia, Ucrania, Francia, Rumania, Canadá, República Serbia, Japón, Moldavia y España. De nuestro país los concursantes proceden de Madrid; Cataluña (Barcelona); Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón); Castilla y León (Ávila); Castilla-La Mancha (Guadalajara); Galicia (Pontevedra y A Coruña); Extremadura (Badajoz); Andalucía (Málaga); Asturias; Islas Canarias y Aragón (Zaragoza).

Hay que recordar que desde el año pasado existen cuatro categorías de concurso: A para pianistas-concertistas que no hayan cumplido los 36 años antes de la fecha del concurso; B para jóvenes pianistas hasta los 21 años; C, infantil para estudiantes de piano que no hayan cumplido los 15 años antes de la fecha del concurso y D, para estudiantes de piano hasta los 12 años.

En concreto, en la categoría A se han inscrito 16 participantes procedentes de Argentina, Moldavia, Rusia (3 participantes); Taiwán (2 participantes); República Serbia; Polonia; Francia; Ucrania; Rumania, Canadá y España.

Por su parte en la B encontramos 8 concursantes procedentes de Japón y España; en la C, 4 procedentes de Alemania, Francia y España y en la categoría D, 12, todos procedentes de España.

Los participantes optarán en esta edición únicamente a un primer premio y un accésit por categoría:

– Categoría A: el primer premio alcanza los 7.000 euros y un accésit de 2.000 euros

– Categoría B: en este caso el primer premio asciende a 1.500 euros y un accésit de 500 euros

– Categoría C: el primer premio es de 500 euros y el accésit de 250

– Categoría D: el primer premio alcanza los 250 euros y existe un accésit de 100 euros.

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgará el premio especial “Ciudad de Teruel”, que asciende a 500 euros, para aquellos participantes que acrediten haber nacido o tener su residencia habitual en la Comunidad Autónoma.

Pianistas de reconocido prestigio

Este concurso internacional ya está consolidado y su prestigio viene avalado por la calidad, tanto de los pianistas ganadores de anteriores ediciones, como de los nombres de sus distintos jurados. Entre los intérpretes que han sido premiados se encuentran jóvenes con una creciente proyección como Ilona Timchenko; Ksenia Dyachenko; Bernadetta Raatz; Arcadie Triboi o Claudio Carbó Montaner.

El jurado de esta edición estará formado por el propio Antón García Abril y los pianistas Brenno Ambrosini; Alexander Gold; Gordana Komericki; Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Jean-Paul Sevilla, a los que acompañan la directora del certamen Mª Carmen Muñoz y el presidente de la Asociación Cultural de Músicos, Juan Ignacio Lozano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone