El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha presentado hoy su nueva temporada de conciertos 2024/2025 con un abanico de propuestas de muy diversa índole donde cobrarán protagonismo las grandes formaciones orquestales, grupos de pequeño formato y solistas de talla internacional, que abarcan estilos tan variados como la música clásica, contemporánea o antigua, música de cine, música coral y ópera.
Y en la que el centro vuelve a apostar por el retorno a los escenarios de sus jóvenes artistas egresados, junto a su agrupación sinfónica más emblemática, en conciertos que se presentarán también en las temporadas del Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Huesca y el Auditorio Torre del Salvador de Teruel.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha asistido a la presentación, donde ha destacado “la calidad de la formación que presta el CSMA, como uno de los centros superiores musicales más reconocidos de la escena actual” y ha agradecido el “esfuerzo” que realiza la institución por “seguir abriendo el centro a la ciudadanía en esa vocación de contagiar al público de la emoción y la pasión por la música”.
Con César Peris como nuevo director, el CSMA presenta 23 producciones y conciertos diferentes que tendrán lugar de noviembre a mayo, invitando a sus artistas de renombre nacional e internacional que en las últimas dos décadas se formaron en las aulas de este centro superior.
Tal y como ha destacado el director del centro, se van cumpliendo así los pequeños hitos ya anunciados el curso pasado, y esta temporada le toca el turno a la violinista turolense residente en Nueva York Alicia Rando y al violonchelista David Barona, solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, fruto de las nuevas líneas de programación que este centro superior busca establecer con sus antiguos estudiantes más destacados, que presentarán títulos y coproducciones académicas de un alto nivel.
El primer concierto de la temporada Grandes Conciertos CSMA correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica CSMA, dirigida por Javier Castro, este próximo viernes 22 de noviembre a las 19:30h en el Auditorio Eduardo del Pueyo, de la capital aragonesa. Y el segundo será en Teruel , el dia 24 en el Auditorio Torre del Salvador Teruel 17:00 h
Inspirado por su viaje a Escocia, Mendelssohn compuso la obertura de concierto Las
Hébridas, nombrada en honor al conjunto de islas situadas al noroeste de Escocia. El
Concierto para violín en mi menor, la última obra concertante de Mendelssohn está
considerada una de las piezas más queridas e interpretadas por los violinistas y se
convierte en la presentación y vuelta al CSMA de nuestra egresada embajadora de la
ONU y residente en Nueva York, la violinista turolense Alicia Rando.
Cierra este concierto La Sinfonía n.º 9 «Del nuevo mundo» de Dvořák, una de las obras
más emblemáticas del repertorio sinfónico. Compuesta en 1893, durante su estancia
en Nueva York como director del Conservatorio, esta sinfonía refleja las profundas
impresiones que Dvořák experimentó al explorar el «nuevo mundo






