La XX Feria ganadera y artesanal de Orihuela del Tremedal celebrará una recreación histórica de la cita

martes, 18 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial
Presentación Feria de Orihuela

Presentación Feria de Orihuela

Orihuela del Tremedal es una localidad de arraigada tradición ferial, como lo demuestra los 203 años transcurridos desde que el Rey Fernando VII autorizó al municipio la celebración de una feria anual de tres días prevista inicialmente para la víspera de la festividad del Dulce Nombre de María. Una cita cuyo objetivo principal, según las manifestaciones literales de la época, era “fomentar la agricultura y ganadería de todos proporcionándoles a unos el medio de deshacerse de lo superfluo y a los otros el de surtirse de lo que necesitan”.

Siguiendo con esa tradición y tras la recuperación de la cita en el año 1999, Orihuela del Tremedal vuelve a ser la capital ferial de la provincia durante el próximo fin de semana. La XX Feria Ganadera y Artesanal vuelve fiel a su cita el cuarto fin de semana del mes de septiembre y celebra esta edición con una importante novedad destinada a mostrar en pleno siglo XXI cómo era la Feria hace siglos: la celebración de una recreación histórica el sábado a las 19 horas.

Se trata de la principal característica del 2018, que también tiene en la tercera edición de subasta de ganados, el mercado Goyesco y el tradicional, las exhibiciones y desfiles de animales, la música y el II Open Agility, algunas de las principales propuestas de un amplio programa de actividades para las tres jornadas de duración de la XX Feria Ganadera y Artesanal. Pormenores que han sido presentados este martes en la Diputación de Teruel por el número dos de la Institución provincial, Joaquín Juste, por la alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez, y por el director de la recreación histórica, Adolfo Barrio.

Tal y como ha subrayado el vicepresidente primero, esta nueva feria “deja constancia que hablar de Teruel es hacerlo de un territorio de gran importancia para este tipo de propuestas” porque “hay un gran número repartidas por todo el territorio, por la gran calidad que atesoran todas ellas y también porque cada una, con sus particularidades específicas, ponen el foco y el acento en alguna de sus actividades o productos agroalimentarios más destacados”.

Con relación a la Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal, Juste ha destacado que “han sabido ofrecer a los visitantes propuestas muy diferentes que puedan ser del gusto de todos los públicos”, lo que la convierten en “una cita muy seguida,visitada y valorada”. “Además de la exhibición de ganado y las subastas, posee un amplio programa de diversas iniciativas muy variadas en las que todo aquel que decida acudir a la localidad va a encontrar actividades de su gusto”, ha incidido.

Precisamente esa amplitud de propuestas ha sido resaltada por la alcaldesa como “uno de los principales activos de la Feria”, ya que “queremos ser punto de encuentro del sector ganadero de la comarca y provincia, pero también de aquellos que buscan un mercado de calidad, exhibiciones de animales o propuestas musicales para pasar un fin de semana diferente”.

Especial énfasis ha puesto en la principal novedad de la XX edición: la recreación histórica de la Feria Ganadera de Orihuela del Tremedal, que tendrá lugar este próximo sábado a las 19 horas. “Con ella hemos pretendido mostrar en primera persona cómo era esta cita hace muchos años porque así los más jóvenes van a poder conocerlo de una manera diferente y también porque ponemos en valor nuestra rica historia y tradiciones para que, a pesar de los años, no se pierdan nunca”, ha afirmado la alcaldesa de la localidad.

En esta actividad van a participar un total de 35 actores, procedentes todos de Orihuela del Tremedal. Un hecho que hace sentirse a Rosa María Sánchez “muy orgullosa” por “la enorme implicación que tienen los vecinos” y que se ve ejemplificada en esta recreación, al igual que ocurre en otras propuestas que se celebran a lo largo del año.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

Además de la tercera edición de la subasta de razas selectas de ovino, que se ha convertido ya en una propuesta asentada y muy esperada en la Feria, también van a tener lugar un buen número de propuestas de muy diversa naturaleza. El mercado goyesco en la Plaza y la calle La Fuente, abierto desde el viernes y con la presencia de juegos tradicionales; el mercadillo tradicional por las calles de la localidad y el recinto ferial de agroalimentarios y artesanos en el pabellón, previstos para el sábado y el domingo; a los que hay que unir las exhibiciones de animales diversos en La Lonja, de aves rapaces en la Plaza, el desfile de diversas especies animales, conciertos de música tradicional a cargo del grupo Lugh, la actuación de la orquesta “Nueva Samurai”, los fuegos artificiales del viernes y la comida para todos los participantes en la Feria, ya el domingo.

Todo ello se ve complementado a su vez con el II Open Agility. Tras la novedad que supuso el año anterior y su fabulosa acogida, el domingo en la plaza de toros y con entrada gratuita va a tener lugar la segunda edición en la que perros de competición tendrán que hacer frente al circuito previsto por la organización y que determinará quién es el ganador de esta competición tan visual y sorprendente.

Con respecto a ello, la alcaldesa de Orihuela del Tremedal ha subrayado que “el año pasado indicamos que queríamos que fuera un evento ambicioso y de calidad, asentado en la Feria”. Un hecho que ya se puede asegurar según sus palabras “porque es muy esperado, porque conseguimos en la primera edición una gran calidad de participantes y también porque el respaldo de los vecinos y los visitantes fue más que notable”.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

Como es costumbre en este tipo de citas, la Diputación Provincial de Teruel colabora con la celebración de las ferias a través de dos líneas específicas de subvención: 60.000 euros en total para apoyar la celebración de las mismas y 15.000 euros para subvencionar el traslado de ganado en aquellas que celebran subastas.

En el caso específico de la cita de Orihuela del Tremedal, según ha especificado el vicepresidente primero, la ayuda se cifra en 3.137,20 euros procedentes de la línea para los certámenes agropecuarios, agroalimentarios y medioambientales, además de las ayudas relativas a las subastas oficiales, que en este caso concreto podrán ascender a 15 euros por hembra ovina y 48 euros por macho (cantidad máxima que establece la convocatoria y que dependerá finalmente de las ferias que lo soliciten y del ganado subastado en cada uno de los casos). Junto a ello también hay que reseñar la donación de dos machos ovinos y el asesoramiento técnico que se presta para la celebración de este certamen.

Con ello, ha indicado Juste, “dejamos constancia de la importancia que concedemos a las ferias por parte del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel”. “Son cuantías a considerar y que suponen un espaldarazo definitivo a este tipo de citas que destacan por su calidad, por el enorme seguimiento que posee por parte del público y por la relevancia para el sector ganadero en este caso”.

Estas ayudas se ven complementadas a su vez con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y la Comarca de la Sierra de Albarracín por un importe de 14.000 euros.