Lafuente (PP): “Cacarear a bombo y platillo cada consejero del Gobierno de Aragón no hace más real la atracción de empresas a Teruel”

miércoles, 27 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

El diputado autonómico cursa diferentes preguntas parlamentarias para aclarar cuestiones puntuales sobre PLATEA

El diputado autonómico por el Partido Popular Miguel Ángel Lafuente cursó el pasado viernes diferentes preguntas parlamentarias en el registro de las Cortes de Aragón relativas a PLATEA.

Lafuente recuerda que en febrero de 2010 el Gobierno de Aragón anunciaba la inminente firma de un nuevo proyecto empresarial para PLATEA con la implantación de una multinacional, líder mundial en sistemas de envasado hortofrutícola y que, según fuentes del Gobierno de Aragón, tenía prevista una inversión de 52 millones de euros. Así mismo se concretaba por parte de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que la firma de un acuerdo de implantación estaba prevista para marzo de este mismo año.

También, y según consta en la hemeroteca de ese mes de febrero, se anunciaba una creación total de 220 empleos directos por la implantación de la multinacional catalana en las instalaciones industriales turolenses. Aún más, se anunciaba directamente por las mismas fuentes citadas con anterioridad que el inicio de la actividad sería para el segundo semestre de 2011.

El Presidente del Gobierno de Aragón, sigue recordando Lafuente, en esas mismas fechas y con motivo de la presentación de la inversión de esta multinacional, desvelaba que el Ejecutivo negociaba con una decena de empresas su posible implantación en PLATEA, al margen de la ya negociada con el grupo francés SENDIN, y avanzaba que en unas semanas se anunciarían más inversiones.

El día 22 de abril de 2010, el diputado popular formuló al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su contestación de forma escrita, la siguiente cuestión: “¿En qué situación se encuentra la instalación definitiva del Grupo Giró en PLATEA (Teruel) y cuáles son las fases y fechas previstas para llevarla a cabo?”. A fecha de hoy, seis meses después de la tramitación de la pregunta que obra en poder de la consejería desde ese momento, el Gobierno de Aragón no ha contestado a la pregunta formulada.

Ante estos hechos, Lafuente ha manifestado que “no contestan porque no pueden contestar. Ellos saben perfectamente que la inversión del Grupo Giró en PLATEA está absolutamente parada. Parece ser que el grupo catalán está replanteando su expansión y ni mucho menos la inversión en Teruel va a ser de 52 millones de euros y 220 puestos de trabajo. Como siempre, el Gobierno de Aragón, en su afán de protagonismo en los medios de comunicación, ha vuelto a vender a los turolenses humo”.

Nueva pregunta sobre el Grupo Giró

Seis meses después de la no contestación de la pregunta formulada, el diputado ha cursado una nueva pregunta, en esta ocasión para su contestación de forma directa y a viva voz por parte del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ante el Pleno de las Cortes de Aragón. La citada pregunta dice literalmente lo siguiente: “¿En qué situación se encuentra en este momento la instalación del Grupo Giró en PLATEA (Teruel)?”.

Lafuente ha comentado que “apelando a la necesaria discreción no nos dicen ni una palabra de cualquier iniciativa empresarial, lo que hace sospechar de su nula veracidad y en esta ocasión lo que se hizo fue ‘vender la piel del oso antes de cazarlo’. El Grupo Giró parece que pretende abrir mercados más allá del continente europeo, concretamente en los Estados Unidos de América y desde luego parece que tampoco piensa en absoluto amortizar ni un solo puesto de trabajo en Cataluña. Eso deja el anuncio de inversión multimillonaria en Teruel entre unos enormes interrogantes.”

Los anuncios en prensa por parte del Gobierno de Aragón pregonando inversiones millonarias son constantes en los últimos años, pero “de la decena de empresas que el Presidente del Gobierno anunciaba ‘inminentes’ noticias de inversión, absolutamente nada se sabe”, añade.

Para el diputado popular “no es de recibo que consideren a la población turolense como niños a los que es fácil contentar anunciando la ‘compra de un juguete’ en los próximos Reyes Magos. No es de recibo que este Gobierno de Aragón sea más un conglomerado de pirotécnicos expertos en fuegos de artificio, que gestores serios con propuestas que se convierten en realidades en los plazos anunciados. Este Gobierno vive y ha vivido de los titulares de prensa con una mínima base, y que rascando un poco se quedan en eso nada más: titulares de prensa”.

El consejero tendrá que responder la mencionada pregunta en un próximo pleno de las Cortes de Aragón, cuando este punto concreto se incluya en el orden del día por parte de la Junta de Portavoces de la mencionada Institución.

Más preguntas sobre PLATEA

Por otra parte, y contemplando la infraestructura industrial en su conjunto, el Diputado Popular ha cursado las siguientes preguntas para su respuesta escrita:

– ¿Cuál es la política de subvenciones a empresas privadas llevadas a cabo con capital público para su implantación dentro de PLATEA?

– ¿Cuáles son los precios de venta mínimos y máximos de cada uno de los metros cuadrados vendidos dentro de PLATEA?

– ¿Cuál es el número de metros cuadrados adjudicados dentro de PLATEA en este momento y quiénes son sus propietarios?

– ¿Cuál es el número de metros cuadrados no adjudicados en este momento dentro de PLATEA?

Por último, Lafuente añade que “lo que nos interesa es la transparencia en la gestión pública y la eficacia de la misma. Pretendemos saber cómo están las cosas dentro de PLATEA en este momento y cuál es el grado de desarrollo de la plataforma. Además de la última implantación de SENDIN sólo hay dos plantas de cierta entidad empleando a 55 personas y un poco más de una docena de pymes con ocho o diez trabajadores cada una. Éste es el balance de cinco años de gestión y el movimiento de inversiones millonarias de dinero público en más de 2,5 millones de metros cuadrados de terreno. El problema no es la plataforma, el problema son sus actuales gestores”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017