Lambán anuncia el inicio de las obras del nuevo Hospital para el dia 25. Niega que haya una situación de emergencia en el Obispo Polanco

sábado, 9 febrero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha anunciado hoy que el próximo 25 de febrero se firmará el acta de inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel y a partir de ese momento, ya  se puede proceder a iniciar los trabajos antes de que empiecen la cimentación.

Lambán ha señalado que el Gobierno de Aragón cumple sus compromisos con Teruel porque las mayores inversiones en infraestructuras van a tener lugar en Teruel, ya que se van a invertir más de 160 millones de euros entre los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.

El presidente ha afirmado que en el Hospital de Alcañiz se está ejecutando el forjado el techo de la tercera planta y cuando se acabe este forjado estará ya finalizada la estructura del edificio, en el que se invirtió ya el pasado año cerca de cuatro millones de euros. Además, Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón ha aumentado en esta legislatura en 413 millones de euros en sanidad, frente al recorte del PP entre 2011-2015 de 290 millones. En Teruel, las inversiones en sanidad se han multiplicado por cinco en esta legislatura.

NINGUNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL HOSPITAL Y PLANTILLA.

 

Con respecto al Hospital de Teruel, no hay ninguna situación de emergencia, ya que se ha producido una situación puntual y sobrevenida en una especialidad en concreto (Otorrino), que se ha solventado con la mayor celeridad.

 

Cabe recordar el contexto de falta de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades, que afecta no solo a Aragón sino a toda España. Tanto la Gerencia de Teruel, como la Dirección Médica del centro, como el propio SALUD, hacen todo lo posible (e imposible) para poder cubrir todas las plazas, pero es preciso entender el panorama general en el que nos movemos, con especialidades en las que no hay ni un solo profesional en bolsa sin trabajo.

 

De las 33 especialidades del Hospital Obispo Polanco de Teruel, solo 4 están actualmente por debajo de plantilla. Y una de ellas se solventará con la toma de posesión de los aprobados en la OPE.

 

Gracias a las ofertas de empleo, se ha estabilizado y completado la dotación de médicos especialistas correspondientes a categorías tradicionalmente deficitarias y de difícil cobertura como Anestesiología, Traumatología, Cardiología, Dermatología, Oftalmología o Anatomía Patológica. Y es preciso destacar que la cobertura de estas categorías en el Obispo Polanco iguala y en ocasiones supera a la de los centros hospitalarios situados en Zaragoza.

 

Cabe destacar el esfuerzo en este sentido realizado por el SALUD, con la tramitación de más de 9.300 plazas durante esta legislatura.

De este modo, las OPE han conseguido estabilizar las siguientes especialidades:

  • Anatomía Patológica: se ha cubierto la tercera plaza.
  • Anestesiología: se han cubierto las cuatro plazas vacantes.
  • Cardiología: se ha cubierto la cuarta plaza.
  • Dermatología: se ha cubierto la segunda plaza (2 en plantilla estructural)
  • Radiodiagnóstico: Se han cubierto las 5 vacantes (10 en plantilla estructural)
  • Traumatología: Se han cubierto la 8ª y 9ª plaza.
  • Urgencias: Se ha completado con la OPE las 6 plazas. Además, se mantienen contratos por encima de plantilla (2 o 3).

Local2ECOEMBES 2018//CURSOS VIVA