Lambán defiende a su consejero Soro

viernes, 25 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la coalición de Gobierno con CHA funciona y no tiene queja de su lealtad y de cómo defiende los intereses de la Comunidad a pesar de sus diferencias con el PSOE, que no está a favor de la autodeterminación ni firmaría “jamás” un manifiesto con Bildu.

Así ha respondido Lambán en el pleno de las Cortes al portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que la preocupación de su grupo por el camino y “compañeros de viaje” elegidos por Lambán para esta legislatura es “cada día mayor” después de el consejero de CHA de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, dijera que hay que “cambiar de chip” respecto a la Travesía Central del Pirineo y de que firmara un manifiesto en favor de la autodeterminación con varias formaciones, entre ellas Bildu.

El portavoz del PP ha instado a Lambán a que no dé pasos atrás en defensa de la TCP para que sea incluida en la red básica europea en 2023 y a que recupere la “centralidad”, la “normalidad institucional” y el “respeto a la ley” que ha habido en Aragón con gobiernos de un color u otro.

En ese aspecto, ha subrayado que el manifiesto que firmó CHA “asusta” por lo que dice, por cómo y quién lo dice, y se ha preguntado cómo van a recibir a Soro en el Gobierno central cuando sepan que dice que el Estado tiene “serias carencias democráticas” y que la autodeterminación “está por encima de la ley”.

Además, ha apuntado que CHA firmó ese manifiesto en Barcelona en el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions, cuyo manifiesto fundacional pide la anexión a Cataluña del País Valenciano, las Islas Baleares, la Cataluña del norte y la Franja.

 

Para Bermúdez de Castro, esto no son discrepancias de un Gobierno y Soro le debe una rectificación pública. “Dos votos no merecen aguantar esto”, ha concluido.

 

En su respuesta, Lambán ha reclamado al PP que haga política sin recurrir a “la truculencia” y ha explicado, respecto a CHA, que con el PSOE existen tantas diferencias como para ser fuerzas distintas y tantas similitudes como para conformar un Gobierno de coalición que funciona “a la perfección”.

 

El PSOE no está a favor de la autodeterminación y jamás firmaría un manifiesto con Bildu, ha insistido Lambán, quien ha indicado que CHA tiene como principio fundacional el reconocimiento a la autodeterminación y ha firmado ese manifiesto con una fuerza política que es legal “guste o no guste”.

 

“Yo no tengo ninguna duda de que CHA es una fuerza política absolutamente defensora de los intereses de Aragón”, como así ha demostrado desde su fundación y ahora evidencia desde el Gobierno exigiendo el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

 

En cuanto al TCP, ha aclarado que hay coincidencia absoluta entre el PSOE y CHA manteniendo su defensa como prioridad, al igual que el Canfranc, y prestándole mucha más atención de la que en su opinión le ha dado el PP, y ha anunciado en ese aspecto que viajará a Bruselas en los próximos días para reunirse con la comisaria de Movilidad y Transportes para defenderla.

 

Pero también para pedirle que si existe la posibilidad de financiar el ramal de Zaragoza-Valencia mediante su inclusión en el corredor Mediterráneo, el Gobierno de Aragón estaría dispuesto.

 

Lambán ha pedido al PP que sea coherente y se atenga a la defensa de los intereses de Aragón y los aragoneses, algo en lo que CHA, ha dicho, ha sido siempre mucho más leal que los populares “sin ningún tipo de duda”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone