Lambán insta al presidente Mas a que rectifique las declaraciones de su consejero de Justicia

lunes, 24 agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón
FOTO LAMBAN

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón tacha de “desdichadas e injuriosas” las manifestaciones sobre la pertenencia de zona oriental de Aragón en la nación catalana

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras conocer las declaraciones del consejero de Justicia afirmando que la zona oriental de Aragón pertenece a la nación catalana y que, por tanto, se les ofrecerá a sus habitantes en su momento la ciudadanía catalana. En la misiva, Lambán le hace saber que tales manifestaciones “han causado un profundo malestar tanto en el Gobierno que presido como entre los ciudadanos de la Comunidad, que nos sentimos unánimemente españoles y aragoneses”.

Lambán la ha calificado como “una falta de respeto intolerable; de una opinión torpe e irresponsable que, además de infringir la normativa legal básica, juega con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria –por llamarla de alguna manera- de resonancias históricas muy inquietantes”.

El presidente del Gobierno aragonés iguala esta última iniciativa al mismo “desprecio a Aragón” demostrado por la Generalitat en el incumplimiento de las sentencias relativas a la devolución de los bienes de la zona oriental, y lamenta que no tengan en cuenta que reteniendo unos bienes expoliados “se ponen moralmente a la altura de un régimen al que ustedes condenaron en su día por haber hecho eso mismo con Cataluña”.

Lambán recuerda que la “mal denominada franja forma parte de Aragón sin ninguna clase de duda política o histórica y sin reticencia alguna por parte de quienes viven en ella”. Añade contundente que esta “no forma parte de la nación catalana y mucho menos de los países catalanes, que nunca han existido. Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia solo han compartido un marco institucional común: el de la Corona de Aragón, cuyos reyes eran coronados, por cierto, en la Seo de Zaragoza”.

Por todo ello, y en aras a preservar la buena vecindad entre Aragón y Cataluña, insta al presidente Mas a que rectifique las “desdichadas, equivocadas e injuriosas” declaraciones de su consejero.

No obstante, la misiva enviada por el presidente aragonés incluye la preocupación del Ejecutivo sobre la cuestión política suscitada por Cataluña y su interés en mantener la relación de hermandad derivada de una historia compartida, de una inmensa red de afectos personales de amistad y de familia y también de muchos intereses económicos y culturales comunes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone