Lamban valora positivamente sus primeros cien días……y división de opiniones en la oposición

martes, 13 octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Aragon-Gobierno-Fondo-Liquidez-Autonomico_TINIMA20151013_0304_5El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha subrayado que la coalición de Gobierno con Chunta Aragonesista (CHA) está funcionando “a la perfección” y las primeras acciones emprendidas por el Ejecutivo autonómico están sirviendo para “visibilizar el cambio político” que se ha producido en la Comunidad.

En rueda de prensa acompañado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, Javier Lambán ha realizado un balance de los cien primeros días de gobierno.

Ha remarcado que el nuevo Ejecutivo autonómico ha seguido “dos líneas fundamentales”, restablecer las relaciones y el diálogo con la sociedad e impulsar normas y acciones concretas en beneficio de los aragoneses, para recuperar los servicios públicos y reivindicar el papel de Aragón en el conjunto del Estado.

El objetivo en estos cien primeros días ha sido “atender a las personas”, tratando de priorizar a quienes peor lo están pasando. Así, los consejeros “se han empeñado con mucho tesón” en recuperar las relaciones con la sociedad, con acciones como el impulso al pacto por la educación, la renta social, el diálogo con los agentes sociales o con la Universidad de Zaragoza.

Además, se han emprendido acciones concretas, se trabaja en los presupuestos para el próximo año y se cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos, con acciones previstas en los programas electorales de PSOE y CHA, y con las formaciones que apoyaron la investidura –Podemos e IU–. “No ha habido un Gobierno de Aragón que en tres meses haya tomado tantas decisiones” y medidas como éste, ha sostenido Javier Lambán, al apreciar que el Ejecutivo PSOE-CHA “está funcionando, hasta ahora, a la perfección”, a pesar de las discrepancias que existen entre ambas formaciones en algunos asuntos, pero “son más las afinidades”.

Se ha puesto en marcha un primer bloque de medidas para “recuperar los servicios públicos y los derechos” de los ciudadanos. Ha comentado que se encuentra “muy avanzada” la redacción de la ley de renta social básica, que tendrá consignación presupuestaria y comenzará a funcionar el próximo año; se ha agilizado el Ingreso Aragonés de Inserción; se activará un plan para atender a 10.000 dependientes moderados en 2016; y se trabaja para que la acogida a refugiados sirios se produzca “a la perfección”.

En sanidad, se ha recuperado la asistencia sanitaria universal, los servicios técnicos trabajan “con velocidad de crucero” para contratar cuanto antes las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz y se ha creado un comité técnico para reducir las listas de espera. En educación “el trabajo ha sido particularmente intenso”, se paralizó la LOMCE; se han ampliado las becas de comedor escolar; se ha reducido la ratio en escuelas rurales; se adelantó la contratación de interinos y se ejecutarán nuevas infraestructuras como el colegio Cuarte III.

También se han adoptado medidas en materia de economía, innovación y empleo, para propiciar un cambio en el modelo productivo y la “modernización” de la economía, se refuerza la logística y los contactos con otras zonas del país, ha repasado Lambán, para apostar por hacer Mercazaragoza en una “gran plataforma agroalimentaria”. “Hacemos todo lo que se tiene que hacer para que los aragoneses visibilicen el cambio político que se está produciendo” y las acciones emprendidas para luchar contra la pobreza, para restaurar los servicios públicos, modernizar la economía y poner la administración “al servicio de los ciudadanos”.

El Ejecutivo trabaja para que Aragón “participe de una vez por todas” en la conformación de la voluntad política nacional y para que la Comunidad sea protagonista en una legislatura “clave” por los debates pendientes como la reforma de la Constitución o del sistema de financiación autonómica. Lambán ha reivindicado el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, especialmente del artículo 108 que determina las posibilidad de establecer un convenio de financiación bilateral con el Estado, y ha abogado por mantener contactos con Comunidades vecinas.

Sobre la falta de diálogo con el Ejecutivo central, ha dicho irónico que salvo “hacer una huelga de hambre o quemarnos a lo bonzo” no pueden hacer más esfuerzos por propiciar los contactos, si bien ha estimado que con el actual Gobierno de Mariano Rajoy “casi arrojo la toalla” y espera que las relaciones mejoren con el futuro gobierno que surja tras los comicios. En el caso de Cataluña, ha insistido en que Aragón “no puede permanecer impasible” ante lo que ocurre. Ha estimado que es “altamente improbable” que la situación finalice con la independencia, pero ha advertido de que si la desafección continúa creciendo “puede ser demoledor” para el país.

Por su parte, el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha recordado que en cien días “no se ejecuta un programa de gobierno”, ni los acuerdos de investidura. “Es imposible porque el pacto de gobierno no es para tres meses” sino para cuatro años. Soro ha estimado que estos cien días demuestran que se están aplicando políticas de izquierdas, “basadas en la justicia social, en lo público y en la defensa del autogobierno”, objetivos que se perciben “de forma muy nítida” en la acción del Ejecutivo y en las medidas de su consejería, que trabaja para lograr que la movilidad sea “un derecho” y para atajar los desahucios y problemas de vivienda.

Para Soro, “un valor fundamenta” de una coalición de gobierno es “la lealtad” y ha señalado que su valoración de estos cien días “es muy positiva y muy esperanzadora” del proyecto de futuro que desarrollarán en Aragón.

Por otra parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha defendido que se están cumpliendo los acuerdos de investidura alcanzados con Podemos e IU y ha señalado que se han puesto en marcha los puntos incluidos en el decálogo acordado por la formación morada, aunque los “ritmos y pautas” de la administración pueden ser distintos a los que perciben estos grupos. Ha repasado todos los puntos del decálogo para insistir en que los diez puntos se están aplicando y el grado de cumplimiento de ese acuerdo “es altísimo”.

Lambán ha avanzado que el Ejecutivo aragonés ya ha diseñado la batería de medidas de política fiscal “con la que queremos basar el presupuesto de 2016”, si bien “estamos a la espera de que Podemos se siente con el Gobierno” para alcanzar un acuerdo. “Estoy seguro de que Podemos será responsable y estará a la altura de las circunstancias, hasta ahora lo ha estado, porque el cumplimiento de los compromisos exige que haya un presupuesto y una política fiscal, que cuanto antes se sienten” a debatirlo. Ha observado que “a todos nos resultará difícil durante unas semanas hacer abstracción del hecho de que hay unas elecciones generales en España, pero lo tenemos que hacer por el bien de Aragón” y pactar “cuanto antes” el presupuesto de 2016.

Lambán ha afirmado que el PSOE no se va a escudar en la “herencia recibida” en su acción de gobierno ni será un argumento a utilizar “salvo que el PP distorsione de manera torticera el debate” y ha considerado que las relaciones con Podemos no han cambiado, pero ha insistido en la necesidad de negociar cuanto antes los presupuestos y la política fiscal. Para ello, “estoy dispuesto a dejar en blanco mi agenda” para iniciar el debate. Ha rechazado que sea comparable esta negociación a la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento, al estimar que Zaragoza en Común ha cometido el “error” de lanzar su propuesta antes de negociarla con los grupos.

El PP afirma que el PSOE no ha iniciado ninguna política para mejorar la calidad de vida de los aragoneses

La portavoz adjunta del PP en las Cortes autonómicas, María del Mar Vaquero, ha lamentado la “inacción” del Gobierno de Aragón que en sus primeros cien días, que se cumplen este martes. “No ha empezado ningún proyecto o política que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses”, ha sentenciado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su “preocupación” por la situación de “inestabilidad” y el “engaño” que supone haber “utilizado como excusa” la “supuesta emergencia social” para formar “este gobierno de cuatro patas”, en relación al apoyo de Podemos, IU y CHA a la investidura del socialista Javier Lambán y formando este último también parte del Ejecutivo, para que después “no haya habido ninguna medida efectiva para paliarla”.

A su entender, esto “ha provocado el cabreo por esa manipulación que se ha dado con el grupo Podemos, que fue quien principalmente aupó al señor Lambán al Ejecutivo”, para anunciar que el PP va a estar “vigilante” porque “no se están llevando a cabo las medidas necesarias para impulsar el crecimiento de nuestra Comunidad, que fue el proyecto líder que se dejó”.

Vaquero ha asegurado que el anterior Gobierno PP-PAR acabó su mandato con un Aragón “creando empleo, en crecimiento, con cifras importantes en educación respecto al fracaso escolar y siendo la segunda Comunidad mejor valorada en asistencia sanitaria”, así como aplicando una “progresión en la bajada de impuestos, cosa que ahora este Gobierno amenaza con empezar a subir”.La diputada ha lamentado que “no vemos que haya pasos adelante para dirigir esta Comunidad”, algo que “nos lleva a pensar que hay incapacidad por parte de Lambán de llevar a cabo decisiones de Gobierno”.

TRANSPARENCIA

Vaquero ha manifestado que “todavía estamos esperando ese portal de transparencia que dejó el anterior Ejecutivo, herramienta eficaz para acercar la política que lleva al Gobierno de Aragón y que está prácticamente sin tocar”. Vaquero ha apuntado que si el Ejecutivo “quiere entablar una relación directa con la ciudadanía debe insistir en ello”.

En educación, ha habido “una política de total desatino sin tener en cuenta los intereses de las familias, una muestra de que este Gobierno está desorientado y sin tomar ninguna decisión efectiva”, ha señalado Vaquero, tras citar las decisiones sobre el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva y la titulación de Magisterio en la universidad privada San Jorge.

Por otra parte, ha querido saber “en qué se ha basado” el Ejecutivo para reducir de 92 a 86 euros el precio del comedor escolar y ha deseado que no sea en “detrimento” de la calidad, para opinar que “no ha hecho ningún favor a esos 30.000 alumnos” que acuden a él.

El PSOE defiende las decisiones del Gobierno “para resolver los problemas” de quien más sufre la crisis

El portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “ha tomado muchísimas decisiones y siempre con una dirección, intentar resolver los problemas que tienen los ciudadanos, en concreto, a los que más problemas les está ocasionando la crisis”.

En rueda de prensa, ha asegurado que en los primeros cien días de Gobierno del PSOE “todas las medidas han ido en esa dirección” y se han tenido que tomar con un presupuesto de 2015 del anterior Gobierno PP-PAR “mentiroso” y que había dejado sin presupuestar las nómicas de los funcionarios de “algún mes”.

Sada ha advertido de que esto ha de hacerse “en una nueva situación” con un “Parlamento muy plural” y en el que “solo sustentan al Gobierno 20 diputados”, los 18 del PSOE y 2 de CHA, y con Podemos e IU hay “apoyos puntuales” gracias a unos pactos de investidura, para considerar que las acusaciones, por un lado, de ser “rehenes de Podemos”, y por otro, de “casi” serlo del PP, es no entender estas circunstancias.

A su entender, esta situación “obliga al diálogo, al acuerdo” para “intentar solucionar los problemas”, y entre las medidas tomadas ha enumerado mantener los colegios rurales con cuatro alumnos, adelantar la contratación de los docentes interinos, “dar más becas de comedor escolar y bajar su precio”, en una “apuesta clara por la educación pública”.

En sanidad, Sada ha dicho que se ha “solventado la atención sanitaria a inmigrantes” y se ha mejorado la situación de las personas de la tercera edad con rentas bajas en materia de copago farmacéutico, además de iniciar un plan para acometer la reducción de las listas de espera.

También ha mencionado la mejora de la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción “todo esto con las dificultades que tiene” actuar con un presupuesto “mentiroso” aprobado por otro Ejecutivo. Por otra parte, ha asegurado que “se ha gobernando con una forma acorde a los tiempos, con transparencia, se ha recuperado el diálogo social con los sectores educativos, sanitario, de los servicios sociales y también con sindicatos y empresarios”.

DO DE PECHO

Sada ha argumentado que ahora “queda una cuestión fundamental, donde todos tenemos que dar el Do de pecho” ya que el Presupuesto de Aragón para 2016 necesita el apoyo de quienes sostuvieron a Lambán en su investidura. “Será con ellos o no será”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Por eso, ha esgrimido que “está en manos de todos negociar un Presupuesto que ponga negro sobre blanco lo que hemos firmado y que también forma parte de nuestro programa electoral”.

Además, hay que decidir “qué temas fiscales se tocan para poder acometer” estas medidas y ha recalcado que el PSOE tiene el objetivo de cumplir lo acordado, que es “cumplir con los ciudadanos aragoneses”, para estimar que “seremos capaces de negociarlos” porque son “la única forma de tener las herramientas suficientes para un aumento en las políticas sociales y para reactivar la economía”.

Sada se ha mostrado favorable a “hablar primero de los ingresos” y “empezar a negociar cuanto antes las medidas fiscales” en las Cortes, para luego “hacer un Presupuesto para acometer esas políticas sociales, como la renta social básica, eje del programa y del acuerdo de investidura firmado con Podemos, CHA e IU”, ha concluido.

Echenique: El Gobierno de Aragón no soluciona problemas, aunque su apoyo permite hacer “algunas cosas buenas”

El secretario general de Podemos Aragón y presidente de este grupo en las Cortes autonómicas, Pablo Echenique, ha manifestado que los primeros cien días de gobierno del PSOE en la Comunidad “no están solucionando los problemas de la ciudadanía”, si bien no se arrepiente de su apoyo a la investidura del presidente socialista Javier Lambán porque “ha servido para que se hagan algunas cosas buenas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento aragonés, ha sostenido que “poco es mejor que nada” y “hubiera sido un escenario todavía peor un Gobierno del PP o una convocatoria de nuevas elecciones” tras las autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo.

Sin embargo, ha lamentado que del decálogo suscrito por Lambán y él para el apoyo a la investidura, “apenas les sale dos medidas y media de diez” cumplidas, si “se ciñe a los hechos, no a las palabras y a las declaraciones de que se está trabajando”.

Echenique ha opinado que “estamos ante el PSOE de toda la vida, el de siempre”, con un discurso que “parece nuevo” y que ha cambiado “alguna cara para despistar al electorado”, pero “debajo del barniz y la pintura, el piso que nos ha alquilado tiene las mismas goteras y los mismos muebles carcomidos que antes”.

Ha agregado respecto a su pacto de investidura que “la política te obliga a tomar estas decisiones” y “elegimos la opción menos mala, aunque no es la que nos hubiera gustado”, que hubiera sido “un gobierno de cambio en Aragón”, para remarcar que “las pocas medidas sociales que el PSOE ha puesto en marcha son resultado del compromiso adquirido con Podemos”.

Esto “viene a confirmar que el PSOE es tanto más socialista en los lugares donde de alguna manera depende de Podemos” y ha enumerado medidas tomadas con “recuperar la tarjeta sanitaria a las personas que el PP se la quitó”.

AUSENCIAS

Echenique ha dicho que “brillan por su ausencia” otras acciones como las que deberían haberse tomado “para luchar contra la corrupción” y “para generar empleo de calidad y cambiar el modelo productivo de Aragón” ya que el actual “nos ha traído a la peor crisis de la democracia”.

En este punto, ha advertido de que el PSOE, “además de hablar de la herencia recibida y traer la campaña electoral catalana al Parlamento aragonés, la única ley que ha llevado a la Cámara tiene que ver con Plaza, la banca y el suelo”, ha dicho en relación a la ley de refinanciación del sector público aragonés.

Además, “no es casualidad” que quien la ha defendido haya sido el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, “que lleva en política desde el año en que yo nací, 1978”.

Ese texto “fue imposible de valorar por parte de Podemos debido a la opacidad con la que se nos planteó” y “ha sido apoyada por el grupo del PP”, para esgrimir que “no es casualidad, ni quién la trae, ni el contenido, ni los apoyos que recibe”.

Por su parte, Podemos ha actuado “desde el primer momento con transparencia y responsabilidad” y cada una de sus iniciativas “persigue un objetivo concreto para la ciudadanía”, “más allá de tener cinco minutos de mitin electoral en las Cortes y de intentar conseguir un titular al día siguiente”.

En este sentido, ha deseado que “sea el PSOE quien se abstraiga de la campaña electoral y, entendiendo que unos presupuestos sociales le pueden venir bien el 20 de diciembre -jornada de elecciones generales en España– no cambie de opinión en 2016 y no traiga presupuestos de austeridad después de que pasen los comicios”, para recordar que ha sido Lambán quien “ha llevado la campaña electoral catalana al Parlamento aragonés”.

OPOSICIÓN RESPONSABLES

Echenique ha subrayado que “más allá del compromiso de investidura, no hemos acordado nada con el Gobierno” y el “papel” de Podemos es “de oposición responsable” por lo que después del “aprendizaje” de estos primeros cien días de que “las reuniones con el Gobierno tienen poco efecto sobre qué medidas se llevan a cabo”, ha apostado por que el Ejecutivo presente ante las Cortes la política fiscal en vez de pactarla previamente en encuentros bilaterales.

Ha añadido que “estamos abiertos a reunirnos y acudiremos, si nos emplazan”, pero “ni esto lo vamos a pactar, ni ninguna otra cosa”, sino a “aportar nuestra posición política al debate de manera constructiva y leal” en las Cortes autonómicas.

El PAR expresa su preocupación por la “inestabilidad” tras los cien días del Gobierno del PSOE

La portavoz adjunta del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, María Herrero, ha expresado la “gran preocupación” de su partido por la “inestabilidad y debilidad que se ha evidenciado” en el pasado pleno del Parlamento entre el PSOE y algunos de los grupos que apoyaron la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón.

 

En rueda de prensa, con motivo de los primeros cien días de Gobierno, ha opinado que esa “inestabilidad” puede “tener sus consecuencias y efectos para el funcionamiento de la Comunidad autónoma y para los aragoneses”.

 

A su entender, “cien días son muchos” al frente de un Ejecutivo, “más de tres meses, la tercera parte de un año”, periodo en el que “no se han solucionado problemas, no se habla de empleo” y de las dificultades “que muchas familias tienen en su día a día”, que están “sin resolver”.

 

Herrero ha sostenido que el Gobierno ha realizado “gestos” y planteado “muchas excusas” y se ha referido “a herencias recibidas” cuando todos los Ejecutivos “las reciben, con cosas buenas y malas” y por eso “lo que hay que hacer es gestionar, resolver, ser ágiles y solucionar problemas”.

 

Por otra parte, ha criticado que “se hayan judicializado aspectos de la vida política en el ámbito educativo, que no van a ningún sitio” y ha considerado que se están ejecutando acciones “para contentar a los votantes” de quien está en el poder, en vez de “gobernar para todos”.

 

También ha lamentado el “poco rigor” en “aspectos económicos” sobre los que “hemos pedido información que no se nos facilita” en relación al déficit y la deuda, al tiempo que el Ejecutivo “van muy lento y no podemos permitirnos estar más de tres meses viendo cómo está la situación”, sino que “hay que resolver y solucionar los problemas, que no esperan ni cien días, ni cincuenta, ni mucho menos”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone