Las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013 han generado una inversión global de más de 800 millones de euros en sus tres primeros años

domingo, 11 julio , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La meta de todos estos ejes es contribuir al fomento de proyectos que garanticen la sostenibilidad de las zonas rurales aragonesas

El grado de ejecución es el más alto a nivel nacional de este tipo de iniciativas y alcanza el 35%

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013 ha generado una inversión global (fondos públicos y privados) de más de 800 millones de euros en sus tres primeros años de actividad. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido el comité de seguimiento de esta iniciativa, que ha aprobado el informe de actividad del pasado año.

Hasta finales del 2009, las actuaciones puestas en marcha en el marco de este programa en todo el territorio aragonés contaron con una financiación pública de 400 millones de euros, a la que hay que sumar la correspondiente inversión privada. En este sentido, el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural en Aragón en los tres primeros años de actuación es el mas alto de este tipo de iniciativas a nivel nacional y alcanza el 35%.

Así, para impulsar las principales medidas del programa, se ha realizado un gasto público de 76 millones de euros, en modernizar las explotaciones agrarias y favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario; 77 millones de euros, en la apertura o mejora de industrias agroalimentarias; 84 millones de euros, en la modernización de regadíos y mejora de estructuras agrarias; 140 millones de euros, en medidas dirigidas a favorecer la actividad agraria y forestal con beneficios medioambientales, y 25 millones de euros, en el desarrollo local a través de los programas Leader, que constituyen el cuarto eje.

Objetivos del programa

El programa tiene cuatro ejes de actuación. El eje 1, correspondiente a la mejora de la competitividad y el empleo, a través de la modernización de explotaciones agrarias, las acciones de gestión de recursos hídricos y las ayudas a las industrias agrarias. El eje 2 es el relacionado con la conservación del medio rural y la mejora del entorno natural a través de la defensa contra incendios y forestación. El eje 3 aborda las actuaciones en diversificación económica y mejora de la calidad de vida en el medio rural, además de incluir la financiación de los programas Leader.

La meta de todos estos ejes es contribuir al fomento de proyectos que garanticen la sostenibilidad de las zonas rurales aragonesas, apoyar la vertebración del territorio y frenar los procesos de despoblación y abandono de tierras agrarias. Para estos siete años, Aragón dispone de un fondo de carácter público de 1.138 millones de euros, que se va a traducir en una inversión global aproximada de 2.400 millones de euros.

El comité de seguimiento, cuya función es garantizar la correcta ejecución del programa, también ha valorado la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Este órgano, que se constituyó en julio de 2008, cuenta con representantes del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, así como del de Medio Ambiente; de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Comisión Europea a título consultivo, del FEGA. También están representado el Consejero Económico y Social de Aragón (CESA) y las organizaciones sindicales y sociales, así como las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone