Las áreas de Vías y Obras y Bomberos de la Diputación se adaptan para mantener estos servicios esenciales

jueves, 19 marzo , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

  • Han cambiado su protocolo de funcionamiento para asegurar la atención a los ciudadanos al tiempo que se preserva al máximo la seguridad de los empleados 

 La Diputación de Teruel ha adaptado la actividad de la institución provincial a las circunstancias excepcionales que conlleva la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, pero garantizando especialmente aquellos servicios considerados esenciales que presta la institución provincial. En concreto, el Servicio de Vías y Obras y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han reorganizado su estructura y protocolos para poder atender las incidencias que se puedan producir, al tiempo que se preserva al máximo la seguridad de los trabajadores públicos.

En el caso de los bomberos, los tres parques de la provincia han reorganizado el servicio, estableciendo turnos en cada parque de 48 horas, con un número más reducido de efectivos con el que se garantizan los espacios individuales. También se ha establecido un turno espejo con personal que está localizado en casa por asegurar una rápida respuesta y que pudieran acudir al parque ante cualquier incidencia.

 

Además, el protocolo diario se ha adaptado a las medidas de prevención del coronavirus, por lo que cada turno realiza una intensa labor de desinfección de las instalaciones comunes así como de los vehículos, materiales o la propia ropa. Los efectivos cuentan además con material para la prevención de contagios, además de productos de limpieza y desinfección. Todas las vacaciones del personal están suspendidas para facilitar disponer del mayor número de efectivos.

En el caso del servicio de Vías y Obras, se ha reducido el trabajo administrativo al necesario y el personal técnico que puede hacerlo desarrolla su labor desde casa, aprovechando para avanzar cuestiones de trámites o proyectos. En cuanto al personal que interviene directamente en las carreteras, se ha establecido de manera diaria el sistema que habitualmente se utiliza los fines de semana y vacaciones como guardia localizada para intervenir ante accidentes o desprendimientos en las carreteras que son titularidad de la Diputación.

En lo que se refiere al operativo que se despliega para la vialidad invernal, los efectivos se mantienen para asegurar la limpieza de las carreteras, como ya ha ocurrido esta semana con el último temporal, pero los protocolos de trabajo se han adaptado para garantizar las medidas de seguridad de los empleados.

En cuanto al resto de personal de la Diputación, todos los empleados cuyo trabajo no se ha incluido dentro de los calificados como servicios esenciales, ni es estrictamente necesaria su presencia física en el puesto de trabajo, han recibido la instrucción de permanecer en el domicilio a plena disposición de la Diputación con la finalidad de poder cubrir cualquier necesidad, siguiendo las instrucciones de sus superiores y llevando cabo en su domicilio las tareas que les sean encomendadas.

También se ha asegurado el funcionamiento de Diario de Teruel, como empresa pública dependiente de la Diputación de Teruel, y en función de lo establecido en el decreto del estado de alarma de asegurar el servicio de los medios de comunicación, mantiene su actividad informativa adaptando sus protocolos de funcionamiento.

Comarcal