Las ayudas a autónomos de la DPT en los pueblos se amplían a núcleos de 300 a 500 habitantes y recogen anticipos del 50%

martes, 19 mayo , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

 

  • La Diputación de Teruel publica una línea de ayudas para el mantenimiento de servicios en los pueblos de la provincia por un importe total de 250.000 euros.

 

  • Aumenta el porcentaje de subvención por cuota de autónomos y se incluyen los epígrafes de podólogos y fisioterapeutas.

 

 

Teruel, 19 de mayo de 2020

 

La Diputación de Teruel ha publicado las bases de un nuevo programa de ayuda a autónomos orientado al mantenimiento de servicios en los pueblos de la provincia. Se trata de una línea de subvención de las cuotas de autónomos pagadas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2020 que, con las nuevas bases reguladoras, amplía su ámbito de actuación desde los municipios de 300 habitantes de la convocatoria anterior hasta los de 500. Además, se incluye la posibilidad de un anticipo del 50% para que los profesionales dispongan de liquidez para afrontar los pagos o de un aumento desde el 50% al 70% en el porcentaje de subvención, pudiendo alcanzar una cantidad máxima de hasta 1.600 euros de la cuota de autónomos.

 

El importe total de este programa es de 250.000 euros, lo que supone un incremento del 66% respecto a la partida de subvenciones a autónomos del ejercicio anterior. La diputada delegada de Desarrollo Territorial, Maria Ariño, ha afirmado que “hemos trabajado en esta convocatoria con la mayor agilidad posible, dadas las circunstancias, para que puedan solicitarla todos aquellos autónomos que prestan servicios en el medio rural y que son tan necesarios para todos los turolenses, especialmente para los que viven en pequeños pueblos”. Ha recalcado “la apuesta por el medio rural” de la institución provincial.

 

Otras novedades de esta línea de ayudas respecto a convocatorias anteriores son que se han incluido a los podólogos y a los fisioterapeutas dentro de los epígrafes subvencionables y que también pueden ser beneficiarios de la subvención aquellos trabajadores que tengan su domicilio fiscal en poblaciones con más de 500 habitantes pero que presten servicios de podología, peluquería y/o fisioterapia en poblaciones con menos de 501 habitantes.

 

La diputada María Ariño ha señalado que esta ampliación a los profesionales que prestan ciertos servicios en municipios menores de 501 habitantes, aunque no residan allí, y el aumento del ratio de población de los núcleos beneficiarios de las ayudas buscan “poder llegar a más población”. Además ha apuntado que novedades como el anticipo del 50% de las subvenciones responde “a la situación de crisis por la pandemia que estamos viviendo hoy en día”.

 

 

Fomento de la economía provincial

El fin de estas subvenciones es fomentar la economía provincial, consolidando el tejido empresarial y creando empleo que permita fijar población en los pueblos más pequeños. Se basan en el procedimiento de concurrencia competitiva, de acuerdo a criterios objetivos de valoración objetivos como que la actividad subvencionada se desarrolle en un núcleo de población de la provincia de Teruel con menos de 501 habitantes según el padrón municipal al 1 de enero, que la actividad se encuadre en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) recogidos en las bases, que sea una actividad sin competencia en el municipio, entidad local menor o barrio pedáneo o que ea desarrollada como máximo por dos trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes de efectuar la solicitud.

 

En el caso de que los solicitantes tengan su domicilio fiscal en poblaciones con más de 500 habitantes pero presten servicios de podología, peluquería o fisioterapia en poblaciones con menos de 501 habitantes, deben aportar una certificación del ayuntamiento de la localidad en la que presten los servicios, acreditando la prestación habitual y continuada de los mismos. Además existen otros criterios de ponderación de las ayudas según tramos de población o por sectores de especial protección atendiendo a mujeres y varones menores de 30 años o mayores de 55.

Comarcal