En la reunión de esta mañana entre el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han hablado también sobre el reto demográfico y la despoblación.El presidente ha indicado que se ha solicitado a la vicepresidenta que se lleve a cabo una “evaluación del 20% de las Ayudas al Funcionamiento a las que aspira nuestra Comunidad Autónoma, en concreto la provincia de Teruel”.
Para Azcón, es “necesario evaluar en el momento en el que se encuentran para poder aspirar a mayores cuotas de ayudas”. En este sentido, además, el presidente ha indicado que han solicitado a la vicepresidenta que se tenga en cuenta de cara a la solicitud de determinadas ayudas del Ministerio “los índices reales de densidad de población que tienen determinadas provincias”
La ministra,por su parte , ha considerado que es momento de realizar una valoración para ver si hay propuestas de mejoras para que estas ayudas lleguen a un mayor número de personas o para hacerlas más atractivas.
En todo caso, ha remarcado que es un reto que trasciende este Ministerio, ya que afecta a las cuotas a la Seguridad Social –que corresponden al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones– y a la gestión de fondos europeos –dependiente de Hacienda–, y que «no es la única de las medidas que importa».
Ribera ha apostado por el proyecto de ‘Un país 30 minutos’, con el que el Gobierno de la Nación quiere impulsar un «marco común para todos» que estipule qué servicios debe tener cada ciudadano a una distancia de no más de 30 minutos.
Así, ha abogado por identificar en primer lugar cuáles son estos servicios, entre los que habrá de competencia estatal pero también autonómicos, ha dicho en la rueda de prensa tras reunirse con el presidente aragonés.