Las Bodas ya tiene cartel e indumentaria ganadora (Ver presentación integra)

miércoles, 1 febrero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los diseñadores y sus diseños esta misma mañana en el Ayuntamiento

Consuelo Ruiz y Cristina Figueroa han recibido sus correspondientes cheques

 

 

 

Concurso de Indumentaria Medieval: se han recibido 9 proyectos de los que se preseleccionaron cuatro finalistas y el ganador.

Al igual que en ediciones anteriores, proceden de todo el ámbito Peninsular: Teruel, Zaragoza, Baleares y Comunidad Valenciana.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por:

Raquel Esteban Martín: Directora de la Fundación Bodas de Isabel y experta en indumentaria medieval

Marian Pueo: Directora Teatral de la Leyenda en las últimas ediciones de ‘Las Bodas’ y especialista en historia medieval.

Lorena Muñoz: Finalista y ganadora en años sucesivos del concurso de Indumentaria Medieval, (2006 y 2007), y actualmente técnico en la Fundación Bodas de Isabel.

 

El fallo es el siguiente:

Trabajo Ganador:

‘El Hombre de Teruel’

María Consuelo Ruiz García, Valencia.

Se trata de un trabajo muy bien documentado que recrea un traje masculino que podemos ver en la Techumbre de la Catedral, compuesto por túnica o saya de mangas ajustadas, con el escote ornamentado, de corte holgado y con aberturas laterales también ornamentadas. Esta prenda está confeccionada en paño azul claro. El traje se completa con las prendas interiores que incluyen una camisa larga, un calzón y las calzas, así como una crespina, todo ello confeccionado en lino.

Datos Curriculares: Natural de Valencia y titulada en confección industrial, patronaje y diseño de moda, comienza a trabajar como patronista en un taller de trajes de valenciana. Apasionada por las prendas históricas, hace tiempo comenzó a trabajar en un proyecto llamado Lúa Media, que busca reconstruir prendas históricas, basándose en patrones antiguos y prendas de museos. Actualmente trabaja como responsable de producción de la firma de ropa masculina CLC ¿ La Cantante Calva. Ya ha sido finalista de este concurso en ediciones anteriores.

Finalistas:

‘La Sensualidad¿’- Eugenio Cardona Sánchez, Teruel

‘Amor Eterno’ ¿ Emerita Martínez Azor, Baleares

‘Pellote para una boda’ ¿ Pedro Palacios Piazuelo, Caspe, (Zaragoza)

‘Los qui Luytan, El Calzón del Luytador’ ¿ Miguel Ángel Gorbe, Teruel

Trabajos todos muy bien documentados y presentados.

Concurso de Diseño de Cartel.

 

En total han llegado 19 propuestas de las cuales 10 han llegado desde Teruel y el resto de lugares como Mallorca, León, Valencia, Zaragoza, Huesca, Asturias o Madrid, lo que da una idea de la repercusión de Las Bodas de Isabel, de las actividades de la Fundación.

Este año se decidió retomar de nuevo la convocatoria de este concurso, debido a las numerosas peticiones que llegaron, y el resultado de participación ha sido muy satisfactorio.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora está compuesto por:

Caterina Burgos Capacci: Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado. Primer Premio Nacional de Grabado, Certamen Dirección General de la Mujer.

D. Pascual Berniz: Pintor e ilustrador oscense afincado en Teruel. Ha realizado entre otros muchos trabajos, las ilustraciones de los libros: ‘La fuerza de una promesa’, ‘Isabel y Juan Diego: los Amantes de Teruel’, ‘Aleluyas de los Amantes’ y ‘La uña del saurio’ con textos de Antonio Losantos.

Gregorio Molina Martos: Director de la Escuela de Arte de Teruel y profesor de Dibujo Artístico en la misma.

 

Trabajo Ganador:

‘Incertidumbre’

Cristina Figueroa Izquierdo

Para hacer el dibujo de este cartel, y conociendo la leyenda, imaginó la situación de una pareja de enamorados con un futuro lleno de incertidumbre (tal y como sucede a menudo hoy día en tiempos de crisis). Él sostiene muy levemente la mano de ella, a punto de soltarse. Ella se agarra su melena ensortijada, llena de dudas y de amor, agachando el gesto preocupada. La incertidumbre envuelve a ambos. Él, mirando al frente, recoge algunos de los mechones de ella, y de entre ellos escapan algunos interrogantes. Arriba, la cenefa, que simboliza el árbol de la vida, y las fechas de distintos calendarios, indican que ‘el tiempo dirá’, y podemos verla adornando algunas tablillas de la Techumbre de la Catedral.

El dibujo es muy sencillo, a bolígrafo; (resaltada toda la línea exterior como hacían los cartelistas de la época de Harztensbuch); sobre un fondo anaranjado llamativo y alegre. La autora ha buscado hacer algo muy sencillo pero llamativo.

Cristina es Licenciada en Historia del Arte y dibujante ilustradora desde hace bastantes años; con clientes como Correos y Telégrafos, por ejemplo. Vive en Teruel desde 2002. Más información, en su sitio web: www.dibujoaboligrafo.com

PROPUESTAS CONCURSO DISEÑO DE CARTEL:

‘La Leyenda’

‘Homenaje’

‘Tan cerca, tan lejos’

‘El reloj del Amor’

‘Estrellas Enamoradas’

‘Promesa’

‘El Eterno Truncado’

‘Boceto para Mudéjar’

‘Amores Prohibidos’

‘Entrada hacia el Amor Eterno’

‘La Tabica Perdida’

‘Eterno’

‘Juntos Eternamente’

‘Últimos Instantes de Esperanza’

‘Dos Estrellas Amantes’

‘Un Amor más allá del tiempo’

‘Por Amor’

‘Amor Mudéjar’

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017