Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales estrenan nuevos medios técnicos para la campaña 2010

jueves, 10 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Un bombero probando los nuevos intercomunicadores ante la mirada de los medios de comunicación

Así se garantiza que maquinistas y acompañantes permanezcan siempre comunicados durante las operaciones contra el fuego

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha asistido este jueves en la sede de la BRIF de Daroca, a la a la presentación de los nuevos sistemas para la coordinación de efectivos con los que estarán dotadas la Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRIF), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el acto han estado presentes el subdirector general de Política Forestal y desertificación del MARM, José Antonio González, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, y la presidenta del grupo Tragsa, María Luisa Graña.

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son unidades helitransportadas altamente especializadas en grandes incendios forestales, con alcance en todo el territorio nacional y que prestan apoyo a las Comunidades Autónomas.

Para el trabajo en la campaña 2010, las BRIF estarán dotadas de nuevos intercomunicadores que garantizan la comunicación permanente entre maquinista y acompañante en los operativos de extinción de incendios, intensificando así las condiciones de seguridad. Estos intercomunicadores complementan los actuales sistemas de comunicación de las BRIF, Puesto de Mando Avanzado y EMERCARTO, desarrollados por el Grupo Tragsa para la coordinación de medios y operativos durante los trabajos de extinción de incendios forestales.

EMERCARTO es un sistema informático de gestión virtual de emergencias desarrollado para la optimización y control de los recursos de extinción de incendios. Consiste en un visor de cartografía para emergencias que permite el control de equipos en tiempo real y la transferencia de información desde el área del incendio hacia afuera y desde el exterior a la zona de combate del fuego.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es un centro móvil de coordinación para incendios forestales y emergencias. Su finalidad es la coordinación y asistencia sobre el terreno donde se está desarrollando la incidencia; está dotado de toda clase de comunicaciones y tecnologías: emisoras de tierra y aéreas, conexión satelital, Internet, líneas de telefonía móvil, localizador GPS, sistema EMERCARTO, etc.

Durante el acto ha tenido lugar un simulacro de un incendio forestal donde se ha desarrollado el protocolo de actuación previsto para este tipo de emergencias, así como los procedimientos de comunicación de las BRIF durante los trabajos de extinción de incendios.

CAMPAÑA DE INCENDIOS 2010

El Gobierno de España, en apoyo de las Comunidades Autónomas, pone en marcha la Campaña de Incendios Forestales 2010 en la que participan once Ministerios y contempla la dotación de medios aéreos del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Defensa, así como con personal especializado en la lucha contra siniestros, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, así como aprovechamiento de la biomasa forestal y formación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone