Las Cámaras de Comercio y UGT valoran de forma desigual los datos de incremento IPC

martes, 12 abril , 2011 | Por | Categoria: Portada

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado ocho décimas en la Comunidad aragonesa durante el mes de marzo, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 3,5 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada en Aragón ha alcanzado el 0,2 por ciento.

Por provincias, con respecto al mes de febrero, la inflación ha aumentado un 0,7 por ciento en Huesca; un 1,1 por ciento en Teruel y un 0,8 en Zaragoza.

Los precios han aumentado en todos los grupos, excepto en Comunicaciones. En concreto, han subido un 0,3 por ciento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas; un 0,1 por ciento en Bebidas alcohólicas y Tabaco; un 3,5 por ciento en Vestido y Calzado; un 0,6 por ciento en Vivienda; y un 0,2 por ciento en Menaje.

También han subido un 0,4 por ciento en Medicina; un 1,5 por ciento en Transporte; un 1 por ciento en Ocio y Cultura; un 0,1 por ciento en Enseñanza y Hoteles, Cafés y Restaurantes; y un 0,5 en Otros.

Las Cámaras de Comercio dicen que la inflación permanece estable

Si se analiza la evolución de los principales grupos, se observa que Alimentos y bebidas no alcohólicas ha tenido una repercusión positiva sobre el índice, mientras que Ocio y cultura acentúa su descenso contribuyendo a la moderación del crecimiento del IPC. Por otro lado, el efecto base que introduce la comparativa interanual del precio de los productos energéticos explica en parte la estabilidad de la inflación en marzo. En el mismo periodo del año anterior se observó una presión al alza de este componente sobre los precios.

Lo más representativo de la inflación correspondiente a marzo es la desaceleración de la tasa subyacente. Después de cuatro meses consecutivos de subidas, el índice se contrae en una décima respecto al mes anterior, situándose en el 1,7%. Por partidas, Bienes industriales sin productos energéticos y Servicios se configuran como los responsables principales de la moderación del núcleo subyacente. En relación con el índice general, el diferencial se amplía alcanzando casi los dos puntos porcentuales, lo que se explica por la persistente debilidad de la demanda interna en España.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,3%, disminuyendo una décima respecto a febrero. Esto ha permitido reducir el diferencial de inflación que mantenemos con la eurozona de un punto a siete décimas. A pesar del descenso del diferencial, a España le queda camino que recorrer en competitividad y eficiencia. Las Cámaras de Comercio consideran necesario poner en marcha medidas que mejoren la productividad, refuercen la internacionalización de las empresas y promuevan una mayor eficiencia productiva.

UGT habla dereducir la dependencia energética y mayor transparencia y competencia en los mercados e información de calidad para los consumidores

Se necesita reducir la dependencia energética al mismo tiempo que conseguir que la energía sea barata. Asimismo, hay que seguir fomentando una mayor transparencia y competencia en los mercados e información de calidad para los consumidores.

Intermensual

En nuestra Comunidad suben los precios de consumo ocho décimas, una más que en la media nacional. Vestido y calzado y transporte son los grupos que ven aumentar en mayor medida los precios en ambos ámbitos. Los precios crecen en todas las provincias aragonesas, especialmente en Teruel.

Interanual

Los epígrafes que muestran una tasa de crecimiento más elevada en los últimos doce meses son Bebidas alcohólicas y tabaco (15,2%), Transporte (9,2%) y Vivienda (8,9%). En los últimos doce meses los precios aumentan más en Huesca (4,1%) y en Teruel también rebasan la media nacional.

Conclusiones

Son varios los riesgos a los que nos enfrentamos. En primer lugar, la inestabilidad en Oriente Medio no favorece hoy por hoy la disminución de los precios del petróleo, un factor determinante del actual crecimiento de los precios de consumo. UGT Aragón advierte también que la inflación en nuestro país no es un problema por el lado de la demanda sino por el de la oferta (determinado por la evolución de los precios del petróleo) y, por eso, la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés en un cuarto de punto va a suponer un grave perjuicio para nuestro país. No sólo no contendrá la subida de precios sino que lastrará aún más la recuperación económica y el empleo. Esto unido a la nociva política fiscal de contención del déficit comprometerá el débil crecimiento de nuestra economía. Frente a estas políticas de recorte y contención, UGT Aragón defiende políticas de estímulo, a través del consenso, como el Acuerdo Social y Económico, porque estamos ante una crisis de demanda y hay que estimular la confianza de los ciudadanos, para que remonte la actividad y el empleo. Más allá de las precauciones que se deben tener en este momento a la hora de endeudarse, nuestro país y nuestra comunidad deben seguir caminando en la reducción de la dependencia energética, el fomento de la competencia en los mercados y favoreciendo mecanismos que permitan que las rentas mantengan una evolución estable.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT