1.9 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 6:16:27
InicioCulturaLas “Cartillas Turolenses” del IET regresan nueve años después para difundir la...

Las “Cartillas Turolenses” del IET regresan nueve años después para difundir la historia de los batallones de trabajadores en Teruel

 

  • El número 30 de la colección del Instituto de Estudios Turolenses cuenta con la autoría de Serafín Aldecoa

 La publicación se presentará el 30 de enero en la sede de la Comarca Cuencas Mineras, en Utrillas

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha reanudado la colección divulgativa de “Cartillas Turolenses” con la edición del volumen 30, tras nueve años desde la última publicación, y lo ha hecho sobre los batallones de trabajadores en Teruel. La presentación del libro tendrá lugar este martes 30 de enero en un acto abierto al público en la sede de la Comarca de Cuencas Mineras de Utrillas, a las 19:00 horas y contará con una conferencia a cargo del autor de este número, el historiador y profesor Serafín Aldecoa.

 

El nuevo ejemplar analiza la reconstrucción de Teruel capital y algunos pueblos de la provincia tras la devastación causada por los bombardeos de la Guerra Civil, a cargo de los batallones de trabajadores y destacamentos penales, integrados por prisioneros procedentes generalmente de campos de concentración, que redimían las condenas a cambio de desescombrar y realizar labores forzadas.

 

Fortificaciones, prisiones, infraestructuras ferroviarias, minería, obras en edificios urbanos y religiosos o trabajos agrícolas, fueron fruto de su trabajo. Aldecoa explica que “la Guerra civil destruyó gran parte del casco urbano de muchos pueblos de la provincia (Híjar, Rudilla, Albarracín, Sarrión, …) incluso la capital, que acabó arrasada” y “Franco se plantea el envío de trabajadores de los campos de concentración, la mayoría republicanos y políticos que se encontraban presos, para reconstruir las infraestructuras”.

 

Además de las obras, la Cartilla Turolense 30 se divide en otras nueve secciones que hablan sobre los lugares más arrasados por el conflicto, la cronología de los batallones y los destacamentos, la variedad de personas obligadas a formar parte de estas unidades y su procedencia, cómo estos obreros eran controlados, dónde se albergaban, las condiciones higiénico-sanitarias a las que estaban sometidos o la cantidad de comida que se les suministraba, entre otros.

 

En las Cuencas Mineras “se instaló el primer destacamento penal a finales del mes de octubre de 1938 en Utrillas, con trabajadores llegados de Miranda de Ebro, para reconstruir las minas y obtener carbón”, como indica Serafín Aldecoa.

 

 

38 años y 42 títulos de Cartillas Turolenses

 

La colección “Cartillas Turolenses” nació en el año 1986 como una iniciativa del Instituto para complementar la línea de investigación científica que se había seguido mayoritariamente. A lo largo de estos 38 años, se han publicado un total de 42 títulos, 30 de ellos ordinarios y 12 más extraordinarios. El último de ellos, el 29, se publicó en 2014, dedicado a la vegetación de la provincia, y en el año 2019 se reeditó el número 12 dedicado a las aves.

 

La serie inició una labor formativa en la que diferentes expertos han ido abordando los temas clave de Teruel y su provincia con un vocabulario sencillo, ameno y actual, sin mermar el rigor y la profundidad de la publicación, convirtiéndose en un material práctico y muy directo para dar a conocer mejor nuestra tierra. Por otra parte, en su diseño cuenta con gran cantidad de ilustraciones a color, así como con encartes con diapositivas, postales, planos o puntos de libros, lo que aumenta su atractivo.

 

 

Sobre Serafín Aldecoa

 

Serafín Aldecoa es maestro jubilado y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Sus campos de investigación son la Historia Social, la prensa histórica, la II República, la Guerra Civil, la represión franquista y el patrimonio. Ha realizado también estudios sobre Historia del Arte.

 

Es miembro del Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses (IET), socio fundador y vicepresidente del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y ex-secretario del Museo Monográfico del Azafrán de Monreal del Campo.

 

Es autor de una docena de libros de contenido histórico y social, además de coautor de varios más. También ha publicado numerosos artículos de carácter histórico, biográfico y etnológico en revistas aragonesas.

 

Ha impartido conferencias sobre temas contemporáneos como el ferrocarril, la educación, el movimiento obrero (CNT, UGT…), la II República, la represión franquista, el Modernismo… en varios congresos y jornadas.

 

Dentro de su faceta divulgativa, ha colaborado con cierta asiduidad en los periódicos Heraldo de Aragón y Diario de Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
1.9 ° C
1.9 °
1.9 °
86 %
8.7kmh
98 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...