Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel alcanzan este verano su VIII edición

miércoles, 13 julio , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Más de 350 niños participan en esta edición, de un total de 25 localidades de la Comarca.

Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel alcanzan este verano su VIII edición. En esta ocasión, van a participar en las colonias más de 350 niños, de un total de 25 localidades de la Comarca, con lo que se amplía el número de municipios participantes, con respecto a la pasada edición.

Las Colonias Rurales se desarrollan en sesiones de 14 días (distribuidos en dos días por semana), dentro del plazo del 13 de julio al 1 de septiembre, en los municipios del ámbito rural de la Comarca. El único requisito para su celebración en cada municipio es que se haya formado en él un grupo de al menos 10 niños.

Como explica el Presidente de la Comarca, José Luis López, “todas las actividades que se realizan son dinámicas, fomentan la participación en grupo, y están dirigidas a potenciar el conocimiento del entorno comarcal por parte de los niños, la multiculturalidad, el reciclaje y el consumo responsable. También hay un día de convivencia con otras localidades cercanas, un aspecto muy valorado por los niños participantes”.

Objetivo de las Colonias Rurales

Como indica la Consejera Comarcal de Juventud, Ana Cristina Lahoz, “el principal objetivo de las Colonias Rurales es que los niños pequeños puedan disfrutar en sus pueblos durante el periodo vacacional de unas jornadas de convivencia con niños de su edad, así como de conocimiento del medio en el que viven, facilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres”.

Están dirigidas a niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años. Durante su desarrollo, se organizan excursiones, talleres de manualidades, gymkhanas, disfraces y una gran variedad de juegos de marcado carácter pedagógico. Las monitoras de las colonias son las que se trasladan hasta las distintas localidades, evitando que los niños tengan que viajar.

Las Colonias Rurales se dirigen a cualquier municipio de la Comarca salvo la capital, donde la Comarca Comunidad de Teruel también colabora con las Colonias Urbanas que organiza el Ayuntamiento de Teruel en la ciudad. Sin embargo, las Colonias Rurales de la Comarca también se pueden llevar a cabo en los barrios rurales de Teruel.

Las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel también tienen un objetivo de inserción social, ya que los monitores realizan una labor de prevención de posibles casos de marginación social de los niños participantes, al reservarse plazas para menores provenientes de familias con escasez de recursos o en riesgo de exclusión.

Las Colonias Rurales de la Comarca alcanzan este año su VIII edición, siendo una de las instituciones pioneras en acercar esta forma de ocio estival al ámbito rural. La empresa Birabolas es la encargada de desarrollar las Colonias Rurales, dentro del Programa de actividades infanto-juvenil de la Comarca. El pasado año 2010, las Colonias Rurales se llevaron a cabo en 21 localidades de la Comarca Comunidad de Teruel.

Municipios participantes

Los municipios y barrios que participan en esta VIII edición de las Colonias son los siguientes: Aguilar del Alfambra, Ababuj, Alba, Alfambra, Argente, Camañas, Caudé, Celadas, Cella, Concud, Corbalán, El Cuervo, El Pobo, Lidón, Galve, Orrios, Perales del Alfambra, San Blas, Santa Eulalia, Riodeva, Villalba Baja, Villarquemado, Villastar, Villaspesa y Visiedo.

Próximas actividades

El Área de Juventud de la Comarca Comunidad de Teruel ya se encuentra trabajando en las próximas actividades, dirigidas en este caso a jóvenes de 15 años en adelante. En concreto, se realizará un curso de fotografía en Corbalán, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, y un curso de cortos cinematográficos, que se desarrollará en Villastar, antes de que finalice el verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017