Las Cortes de Aragón aprueban la Ley de Mediación Familiar

jueves, 24 marzo , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón ha salido adelante esta mañana en Pleno de las Cortes de Aragón. A lo largo de su tramitación parlamentaria esta iniciativa legislativa ha incorporado un total de 41 enmiendas, ocho presentadas por el Grupo Popular y el resto de Chunta Aragonesista, que se han introducido en la Ponencia de estudio literalmente o transaccionadas. Los diputados de CHA, junto con los grupos de apoyo al Gobierno, han votado favorablemente la totalidad del texto, mientras que el PP ha apoyado algunos artículos pero ha mostrado su rechazo a parte del texto, para el que mantenían enmiendas o votos particulares. Por su parte, IU se ha abstenido en todas las votaciones.

La fijación de posturas y defensa de posiciones ha estado a cargo de los diputados Carlos Tomás (PSOE) –que además ha expuesto el dictamen tras ser designado por la Comisión–, Yolanda Vallés (PP), María Herrero (PAR), Chesús Bernal (CHA) y Adolfo Barrena (IU). Para el debate de esta iniciativa legislativa se habían mantenido tres votos particulares y veintiséis enmiendas, todo ello del PP, y 13 de CHA, si bien ninguna ha prosperado al no contar con el apoyo de los grupos del Gobierno.

Del global de 93 propuestas de modificación, el PP había presentado 35 y CHA 58 a un texto que, en su exposición de motivos, habla de la familia “como institución social básica y viva”, que “ha sido continuamente el centro de muchas y diversas problemáticas que no siempre pueden resolverse dentro de su propio ámbito”. Por eso, de acuerdo con el texto legislativo remito a la cámara, “se han instrumentado en los últimos tiempos mecanismos alternativos a la resolución de conflictos por la vía judicial, como el de la mediación, que se van imponiendo como métodos prioritarios para solucionarlos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO