Las Cortes de Aragón celebran el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de la VIII Legislatura

martes, 18 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

 

La Cámara iniciará mañana la principal cita política del año, con la presencia de más de un centenar de representantes del tejido social aragonés y casi noventa periodistas acreditados, y que, por primera vez, tendrá un seguimiento especial en las redes sociales

 

 

Las Cortes de Aragón celebrarán desde mañana y hasta el próximo viernes el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de la actual legislatura. La principal cita política del año en la Cámara legislativa arrancará este miércoles 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, con la intervención de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Desde ese momento, y hasta el día 21, se espera que más de doscientas personas acudan a la sede parlamentaria, entre invitados y medios de comunicación, que se sumarán a los más de cien funcionarios y técnicos que contribuirán a que la organización y difusión a la sociedad de esta cita se realice con absoluta normalidad.

El de mañana será el decimoctavo debate de política general que celebren las Cortes de Aragón desde su constitución en 1983. La cita parlamentaria anual de mayor transcendencia política y social sirve para que los diferentes grupos parlamentarios intercambien sus impresiones sobre el Aragón actual y, sobre todo, muestres sus fórmulas para diseñar la Comunidad del mañana. Hasta hoy, unos trescientos diputados han aprobado un total de 987 propuestas de resolución durante alrededor de doscientas cincuenta horas de debate.

La presidenta Rudi será la encargada de abrir los tres días de actividad parlamentaria con su intervención en el hemiciclo autonómico, como único punto del orden del día en esta primera jornada que arrancará mañana. Para el jueves, el desarrollo pactado en la Junta de Portavoces incluye la participación de un representante de cada Grupo Parlamentario, que contarán con treinta minutos en una primera intervención y diez para las réplicas. La propia responsable del Ejecutivo o cualquiera de los consejeros del Gobierno podrán intervenir en cualquier momento para responder a los diputados de forma individual o conjunta.

El viernes el turno será para las propuestas de resolución presentadas por cada Grupo y la fijación de posiciones en relación a las del resto. El orden de intervención, tal y como es habitual en las sesiones parlamentarias, estará marcado por la inclusión de las iniciativas en el Registro de la Cámara. Tras quince minutos para la defensa de estas proposiciones, se procederá con las votaciones.

SEGUIMIENTO ON LINE

El debate de política general de este año será el primero que se cubra íntegramente a través de las redes sociales, con un seguimiento especial en los principales perfiles oficiales de la Cámara. Además de la retransmisión por streaming en directo a través de la web, las Cortes ofrecerán el desarrollo de esta cita parlamentaria en Twitter, a través del hashtag oficial #debateAragon12, y actualizarán contenidos en el resto de plataformas sociales donde el Legislativo aragonés tiene presencia.

Las Cortes de Aragón iniciaron su andadura en las redes sociales con la llegada de esta VIII Legislatura. A lo largo del último año, el impacto de la actividad parlamentaria ha experimentado una constante evolución en estas cifras, con sesiones plenarias que, por ejemplo, han llegado a casi 30.000 personas a través de Twitter, o una red en Facebook que alcanza, gracias a los miembros de la página oficial, a otros tantos internautas. Además, los ciudadanos que quieran conocer más en profundidad lo que sucede durante estos tres días podrán acceder a un espacio web especial que se ha habilitado a través de www.cortesaragon.es.

MÁS DE CIEN INVITADOS Y COBERTURA DE LOS MEDIOS

Se espera que hasta el Palacio de la Aljafería se desplacen representantes de todas las instituciones aragonesas, diputados de las Cortes Generales y senadores, miembros de los principales partidos políticos, agentes económicos y colectivos sociales, que seguirán desde la Tribuna de Público y la sala de vídeo los discursos que se pronunciarán en el hemiciclo. Durante las últimas fechas, el Servicio de Protocolo está trabajando en la lista definitiva de invitados y en su ubicación.

Los medios de comunicación también cubrirán de cerca lo que ocurra en las tres jornadas del debate. A las agencias, periódicos, radios y televisiones que siguen habitualmente la actividad parlamentaria, se suman publicaciones y emisoras que han querido estar presentes en esta ocasión. En total, serán casi una veintena los medios acreditados para esta cita, con cerca de noventa periodistas, informadores gráficos y técnicos trabajando para trasladar este evento parlamentario. Por otra parte, siguiendo su interés por llegar a todos los públicos, las Cortes de Aragón contarán, como en años anteriores, con un intérprete de la lengua de signos que traducirá las intervenciones de la Presidenta Rudi y de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone