Las Cortes de Aragón conceden su Medalla de 2010 al cirujano altoaragonés Miguel Ángel Santos

miércoles, 14 abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La Mesa y Junta de Portavoces acuerdan por unanimidad la concesión del máximo galardón de la institución parlamentaria a uno de los máximos referentes internacionales en el tratamiento de patologías cardiovasculares

Las Cortes de Aragón han concedido esta mañana su Medalla de 2010 al cirujano e investigador altoaragonés Miguel Ángel Santos (Huesca, 1942), considerado como uno de los referentes internacionales en cirugía vascular y patología de las venas, en una decisión con la que, de forma unánime, se pretende reconocer la fructífera trayectoria profesional de este experto que, en la actualidad, ejerce como especialista en la MAZ de Zaragoza y preside la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas (ESPREV).

Con este reconocimiento, que se concretará en el acto de recepción del Día de Aragón previsto para el próximo miércoles día 21 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la institución representativa del pueblo aragonés concede su vigésima tercera distinción desde que fuera creada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, en 1986. En este listado, figuran personajes como Felipe de Borbón, Manuel Giménez Abad o Aurora Egido, entre otros, además de instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Agrupación Táctica de Aragón, los servicios de emergencia del 11-M o CERMI-Aragón.

En esta ocasión, la Medalla sirve para poner el énfasis en el trabajo de un altoaragonés que ha destacado en un ámbito de tanta trascendencia como el cardiovascular, pues que sus últimos trabajos han revolucionado el mundo de la medicina con la aplicación de una técnica pionera de trasplante de células madres que está obteniendo muy buenos resultados en enfermos con este tipo de patologías. Este tratamiento, realizado fundamentalmente en Zaragoza y Madrid, permite regenerar los vasos circulatorios y mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes.

Santos Gastón, que consiguió el Doctorado en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1972 y es un experto en microcirugía de varices y cirugía endoscópica de varices, ha pronunciado más de 150 conferencias y ha sido miembro de los comités científicos de congresos sobre flebología en Praga, Buenos Aires, México, Japón, Estrasburgo, Viena, Montreal y Budapest. Además, ha publicado doce libros técnicos de la especialidad sobre embolia arterial, isquemia arterial aguda, hipertensión portal o microvarices. Igualmente, ha sido profesor en cursos especializados en Lisboa, Frankfurt, Monttreal, Bruselas, Houston y Río de Janeiro, entre otros.

Precisamente, este trabajo, junto con sus numerosas aportaciones en otros ámbitos de la medicina cardiovascular y a su implicación en la detección y tratamiento de síndromes como el del ordenador o el de la clase turista, ha provocado que incluso una clínica belga se haya bautizado con su nombre recientemente en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone