Las Cortes instan al Gobierno a presentar un plan de integración contra la homofobia y desarrollar un régimen sancionador para estos delitos

miércoles, 5 octubre , 2016 | Por | Categoria: Aragón

cortes

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado dos iniciativas de impulso, del PAR y de Podemos, en favor de la igualdad de género en las que piden un plan integral contra la homofobia y que se establezca un régimen sancionador ante estos delitos

Las Cortes de Aragón, en el seno de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, han respaldado por unanimidad dos proposición no de ley, planteadas por PAR y Podemos, en favor de la igualdad de género. Así, por un lado, la iniciativa del Grupo Parlamentario Aragón solicita al Ejecutivo que presente ante el parlamento “un Plan Integral contra la homofobia, con la mayor participación posible de los colectivos interesados, que establezca medida efectivas para evitar la discriminación por razón de orientación sexual y conseguir la efectividad real del principio de igualdad”. Por otro lado, la iniciativa de Podemos pide el impulso de el desarrollo normativo necesario para la lucha contra la LGTBIQ-fobia que permita un régimen sancionador adecuado y su evaluación periódica”.

Para la defensa de uno de los grupos proponentes, Elena Allué (PAR)  ha expuesto que “los casos de homofobia se han triplicado en Aragón”, lo que “debería preocuparnos a todos”. Por ello, es necesario “impulsar el apoyo” a este colectivo, e “incluir la prevención de estas conductas y el fomento de la no discriminación”.

Desde el otro grupo impulsor de una iniciativa en este mismo sentido, Amparo Bella (Podemos) ha explicado que “tenemos un compromiso en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia” y, “aunque existe una normativa internacional que los defiende, la sociedad sigue mostrando actitudes de odio que son de relevancia”.

Por parte del resto de grupo parlamentarios, Ana Marín (PP) ha recordado en su intervención las palabras del juez Grande Marlaska, al mantener que “dar a conocer los delitos de odio ayuda a la gente y es construir sociedad”. Pilimar Zamora (PSOE) ha recordado que, “es un compromiso del PSOE, promover la igualdad de las personas, porque forma parte de nuestro ADN”, para lo que “es fundamental la visibilización”.

Según Desirée Pescador (Ciudadanos), “no  deberían ser necesarias leyes de igualdad, pero la realidad nos indica lo contrario” y “negar que existe discriminación es negar una tozuda realidad”.  Por último, para la diputada del Grupo Mixto Patricia Mixta (IU), “todo lo que sean apoyar derechos fundamentales va a contar con nuestro apoyo e impulso para garantizar que el siglo XXI es el de la igualdad”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone